En realidad más que una isla se trata de un pequeño archipíelago ya que está rodeada por los islotes La Cantera, La Galera y La Nao y por numerosos escollos (Escull Negre, Escull Roig, Cap del Moro)
.Fue fortificada en el siglo 18 por orden del rey Carlos III, y poblada con 385 peronas, hombres,mujeres y niños, en total 75 familias que se instalan en este pueblo construido especialmente para ellos.genoveses que estaban prisioneros en la isla de Tabarqah ( enfrente de Túnez), a fin de expulsar a los piratas de allí. Esta es la razón por lo que apellidos italianos como Parodi, Ruso, Chacopino, Luchoro, Pianelo , Manzanaro, todavía sean comunes en la isla aunque hayan sufrido una variación en sus nombres originales.
El ingeniero Fernando Méndez de Ras fue el encargado del proyecto de la isla; realizó el trazado urbano, la muralla y la torre de San José situada fuera del recinto.Construyó, además, un horno, un depósito para el trigo, los aljibes, la iglesia,la casa del gobernador y las viviendas para los tabarquinos, a los que se les otorgaron una serie de privilegios como la excedencia del servicio de las armas y del pago de impuestos. Se les proporcionaron embarcaciones, materiales de trabajo y se construyeron escuelas.
Declarada Conjunto Histórico Artístico desde 1964, por que cuenta con un patrimonio artísitico de gran interés.Su muralla de un kilómetro de longitud tiene tres grandes puertas con bóvedas de cantería para poder acceder a la ciudad: La de San Rafael (levante), San Miguel (con vistas a Alicante) y San Gabriel (poniente).
En el extremo norte se encuentra la iglesia de San Pedro y San Pablo, neoclásica con elementos de inspiración barroca.actualmente está siendo restaurada.
Famosa entre los aficionados al submarinismo por sus aguas cristalinas, la riqueza de su flora y fauna y su espectacular fondo marino, fue declarada en 1986 la Primera Reserva Marina de EspañaEn el extremo norte se encuentra la iglesia de San Pedro y San Pablo, neoclásica con elementos de inspiración barroca.actualmente está siendo restaurada.
Hace unos 34 años pasé allí 15 días con mi marido y mi hijo, entonces no había luz durante el día, ni agua corriente, a las 9 de la noche ponían en marcha unos generadores que daban electricidad y con eso. en la casa donde nosotros estábamos que tenía un pequeño motor, podíamos tener agua que usábamos muy racionalmente. Unos barcos cisterna les proveían con cierta asiduidad.
http://lafogueradetabarca.blogspot.com.es/2015/08/nueva-tabarca-una-isla-en-invierno.html
http://www.diarioinformacion.com/alicante/2015/06/12/secretos-iglesia-tabarca/1643886.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario