8/12/15

"VILLA ADELAIDA ,EL CASTILLO DE LA PRINCESA DEL PAÍS DEL SOL



Y Maribel vio cumplido su sueño……


Cuando llegué por primera vez a Santa Pola, hace ya 40 años, me quedé enamorada de una casa tipo indiano, que contemplaba desde el porche de las casitas de mi suegra,que no tenía nada que ver con el resto de las viviendas del pueblo


.Esta preciosa casa, de principios del siglo XX, está coronada por un torreón cubierto con tejas cerámicas que hace las funciones de mirador, en la fachada hay una terraza con balcones y a ambos lados unos espléndidos miradores. Rodeadas de jardines, representa a “la villa”; el edificio más característico construido para la burguesía de finales del siglo XIX y principios del XX, y la construcción más bella y original de la arquitectura levantina, con influencia de elementos importados por los indianos; aquellos emigrantes españoles en América que retornaban ricos a nuestro país, y construían sus casonas en un estilo colonial muy vistoso, tan abundantes entre Asturias y Galicia.

Esta casa tiene su nombre, “Villa Adelaida,,siendo una de las primeras villas que se construyó en Santa Pola, en la zona del Bochiot y los Aljibes del Massapà, al este del municipio

Yo entonces no sabía nada de su historia pero años más tarde conocí la vida de esta santapolera, que tuvo a bien donar a su querido pueblo su bien más apreciado y sobre el que llegó a escribir “Villa Adelaida es tan excepcional, que hay que cuidarla, protegerla y mantenerla como símbolo de todo lo bello e individual, Villa Adelaida está encantada, ella y yo somos lo mismo”.


La vivienda fue un regalo de Isabel Alonso y Gervasio Torregrosa a su ahijada Adelaida Pérez-Ojeda (madre de Maribel), primera hija de Josefina García, (hija única del conocido y querido notario García Braceli) y de el oficial de la marina Fernando Pérez-Ojeda, conocido por los santapoleros como “el Comandant”. entonces solo se usaba como vivienda de verano

¿Pero quien era Maribel López Pérez-Ojeda, la princesa del castillo llamado “Villa Adelaida? Gracias al libro encargado por Shami Mendiratta a Rafael Pla y Toni Mas, como un homenaje a su mujer y una especie de biografía, singular, peculiar, como era ella, podemos conocer más profundamente su interior, sus pensamientos, su historia.

Maribel era una mujer con una trayectoria vital apasionante, con una sensualidad vibrante que sabía disfrutar de muchas cosas que en su época parecían vedadas, con una educación exquisita vivía abierta al mundo, tal como se titula el libro que sobre ella escribieron, “Vivir sin fronteras”. De carácter alegre y espontáneo describía en los escritos y cartas recogidas en este libro, sus experiencias, sus satisfacciones, su transformación.

Se casó por primera vez con un joven ingeniero suizo-germano ,12 años mayor que ella, Edgar Werner que siendo calvinista tuvo que convertirse al catolicismo para poder casarse, ante el asombro de todo Santa Pola que esperó fuera de la iglesia mientras él hacía su primera comunión. Edgar murió al año de haberse casado en un accidente de esquí. Maribel se quedó a vivir en Stanford (California) donde habían fijado su residencia.

Más tarde conoció al que sería su segundo marido. Hans Bremermann, en el que ella vio la sabiduría que tanto admiraba, estaba considerado en todas partes como un insigne científico. Con él recorrió muchos países y visitó grandes ciudades, aprendió cuantas lenguas pudo, hablaba ocho idiomas, estudió, trabajó y pudo dedicarse a enseñar los conocimientos que había aprendido.

En Berkeley (Universidad de California) obtuvo tres títulos universitarios: Licenciada en Arte, Licenciada en Filosofía y Letras y titulada en Phd (doctor en filosofía). Fue la única mujer catedrática en la facultad de Lingüística Romance y Literatur de la facultad de Berkeley, en los años sesenta del siglo pasado.
Hans muere en 1995 y en 1997 decide regresar a Santa Pola, a su querido castillo

Es entonces cuando Maribel empieza a estar preparada para un nuevo y último aprendizaje del amor, para vivir el “nuevo capítulo” de su vida, a descubrir a su Shami, a unirse a él. Shami Mendiratta, “El león del Himalaya”. Desde el momento que lo vió supo que era el hombre que le iba a permitir sacar su verdadero yo, que iba a domesticar su naturaleza indómita, que el apelativo con el que le llamaban desde jovencita “NIÑA DE FUEGO” finalmente se estaba cumpliendo, nunca antes había sentido ese fuego interno, ahora su entrega es total, finalmente es libre para amar y ser amada.

Esto es el boceto de la vida de esta santapolera, adelantada a su tiempo, inteligente, vital, con una inmensa capacidad de amor y una optimista perspectiva de la vida, que nos dejó hace unos meses pero que vivió junto al hombre que le había despertado ese amor soñado, los últimos años de su vida en su casa, en el País del Sol.

Hace unos meses tuve la suerte de entrar en Villa Adelaida, aquella casona que me entusiasmó tan pronto la vi.



Desde la ventana del primer piso contemplaba el mar, y pensaba en las cartas de Maribel que describían sus baños nocturnos, en aquellas playas que eran una extensión de las tierras de su castillo

La veía sentada al piano disfrutando de una velada de amigos y familia, o en su oratorio en la parte alta de la casa, con su Virgen del Carmen o paseando por sus jardines.




Gracias Maribel, gracias Shami, por ese regalazo, espero que ese Centro Multicultural que vosotros deseáis para Santa Pola cumpla las expectativas y los fines que vosotros SOÑASTEIS.




Os recomiendo leáis el libro “Vivir sin fronteras” la fotos, cartas y dibujos de Maribel López Pérez Ojeda y su marido Shami Mendiratta, os entusiasmará.

Las fotos antiguas son particulares de Maribel y Shami, las actuales son de Esteban Antón Leonis,


Compartiendo…….una idea , por Surjit Mendiratta (Arquitecto-Canada), hermano de Shami Mendiratta

Santa Pola debería hacer todo lo posible para mantener vivo el espíritu y los conocimientos de Maribel para beneficio de las actuales y futuras hijas de Santa Pola.

Maribel es un modelo .un regalo para Santa Pola, una inspiración y una líder para las futuras generaciones de santapoleras.

Se podría erigir una estatua de Maribel a tamaño completo con todos sus títulos académicos para Inspirar y recordar a todos que una chica de Santa Pola pudo soñar, pudo alcanzar 2 doctorados (PHD's),y ser profesora a tiempo completo en una prestigiosa universidad de renombre mundial en Berkeley, California, EE.UU. y que cualquier chica de Santa Pola puede soñar, puede fijarse altas metas, al igual que Maribel y creer en ella misma y en él ; “SÍ SE PUEDE”

La estatua de Maribel muy bien podría llegar a ser conocida como el "YES I CAN" de Santa Pola






13 comentarios:

  1. Muy bonito. Gracias. Es una historia fantástica, de gente con vitalidad, energía, pasión, amor por la vida y su entorno. Que sabían disfrutarla. Y la casa preciosa, patrimonio arquitectónico que merece un buen fin, conservación y puesta en valor, en honor a la memoria de sus antiguos moradores. En el campo de Elche existe un caso parecido, en la pedanía rural ilicitana de La Hoya, con la "Torre del Gallo".

    ResponderEliminar
  2. En la información no queda claro quienes eran sus padres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenos días. Los padres de Maribel eran Francisco López, (al que no se le menciona en el post) maestro de escuela y Adelaida Pérez-Ojeda.
      Saludos

      Eliminar
    2. Hola buenos días. Los padres de Maribel eran Francisco López, (al que no se le menciona en el post) maestro de escuela y Adelaida Pérez-Ojeda.
      Saludos

      Eliminar
  3. Donde esta la villa? Yo veraneo alli que tengo 1 casita y nunca la he visto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenas tardes, esta casa está ubicada en la calle Maribel López Pérez-Ojeda, antes Avda de Portugal, muy cerca del centro comercial Polamax en donde está Mercadona.

      Eliminar
  4. Buenas, me gustó mucho conocer la historia de maribel, hoy leo noticias actualizadas en la prensa digital de generaciones ulteriores honrando a sus antepasados. Es curioso que aunque el apellido que pervive es el de perez-ojeda, sean las mujeres las que realmente han mantenido viva esta bonita historia, desde Vicenta Alonso, su hija Josefina Garcia, la primogénita de ámbos, Adelaida Perez-Ojeda,su hija Maribel Lopez y su Villa Adelaida, y ahora Casilda y Mº Fernanda Tortosa (entiendo que sobrinas de maribel), donando altruistamente tantos bonitos recuerdos de un pasado vivido con pasion.

    Muchas gracias,me ha emocionado

    http://www.periodicosantapola.es/cultura-y-ocio/article/cientos-de-recuerdos-de-familia-perez-ojeda-son-cedidos-al-museo-del-mar-para

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kukko ante todo disculpas por no haber agradecido tus comentarios. He estado fuera de Santa Pola seis semanas de verano y desconectada por lo que no tampoco me había enterado de la donación, que me parece muy interesante, gracias por compartirla.
      Me alegro te haya gustado la publicación, Maribel era especial y totalmente adelantada a su tiempo. Un personaje interesante

      Eliminar
  5. Sin haberla conocido deduzco que fue una persona superextraordinari

    ResponderEliminar
  6. Toda una vida veraneando en casa de mi tío en Santa Pola y no conocía la casa ni la historia tan grande de esta chica,me ha emocionado tanto que en cuanto se pueda visitar la casa iré y por supuesto me haré con el libro,me ha encantado el reportaje y me has echo emocionar,1000 gracias ❤️❤️❤️

    ResponderEliminar
  7. ¿Dónde puedo encontrar el libro para comprarlo?

    ResponderEliminar
  8. Vivo en Santa Pola desde el 1/11/2016 y comencé a vivir cerca de Villa Adelaida. Paseaba con mi perro casi todos los días por delante y quería imaginarlo todo con esa casa colonial, tan excepcional. Me fui enterando de algo de su historia, pero no mucho la verdad. Ahora, trabajo aquí mismo y he tenido la oportunidad de conocer a Shami, hace dos meses y vernos habitualmente, por lo que hablando con él, me ha indicado que viera en internet "Vivir sin fronteras"...me he sorprendido con la historia de su esposa, Maribel. Una historia sorprendente, admirable, como debía ser esta mujer tan fuera de lo común en su época. ¿por qué no es muchísimo más conocida? ¿por qué no se ha hecho una película sobre esta extraordinaria mujer?. He quedado absolutamente impactada.
    En agosto le hablé a mi madre sobre que había conocido a Shami y le conté lo poco que sabía sobre la historia de Villa Adelaida, por donde paseaba con mi adorado Muki cada día y a mi madre se le saltaron las lágrimas...¿qué no provocaría la historia completa de esta villa, sus habitantes y la biografía de Maribel, en cualquiera que la escuchara?.
    Gracias Shami, por abrirme la puerta a "Vivir sin fronteras". Gracias

    ResponderEliminar
  9. Yo pasé mis 30 primeros veranos viendo desde la ventana de mi apartamento Villa Adelaida. Veraneabamos en un bloque de apartamentos justo al lado del camping Bochiot, entonces había pocas edificaciones, entre ellas también el chalet de Santiago Bernabeú, pero Villa Adelaida era una edificación increíble, yo la recuerdo ya con altas vallas alrededor y nunca vi vida dentro de ella, a nadie entrar o salir. Siempre nos intrigó. Pero lo más curioso es que investigando hace poco el árbol genealógico de mi familia llegué hasta uno de mis tatarabuelos, Casto Torregrosa Parreño, que tenía un hermano llamado Gervasio, que resulta ser quien regaló Villa Adelaida a su ahijada. Cosas de la vida.

    ResponderEliminar