10/5/17

LA GRAN FAMILIA DEL MERCADO CENTRAL




LA GRAN FAMILIA DEL MERCADO CENTRAL


Eduardo Agudelo, de Espacio Gastro Agudelo me ha autorizado a recopilar dentro de este blog el estupendo trabajo que ha realizando para presentarnos a todas las personas que forman la gran familia del Mercado Central, a la vez que promociona y anima a santapoleros y visitantes,a comprar en este lugar en el que nos atienden excelentes profesionales.


Somos Vicente y Manoli y estamos en el puesto nº 34, “Carnicería Vicente y Manoli”, en el Mercado Central de Santa Pola.

Vicente.- E negocio era de mis padres, que lo abrieron en el año 1962 y desde entonces así continúa. Yo me incorporé en 1997. En total, ya son cinco generaciones. Los padres de Manoli también eran carniceros en el Mercado Central de Elche, por lo que este siempre ha sido nuestro oficio. Y lo que nos gusta es el trato con la gente, ya sean clientes o compañeros de trabajo.

Manoli.- Es que los ves y los tratas más que a muchos miembros de tu propia familia.

Vicente.- Claro, si es que estamos más tiempo aquí que en cualquier otro sitio. Mira, de lunes a miércoles de 6:30 a 14.00, y de jueves a sábado de 6:00 a 16:00

Manoli.- Y luego todas las tardes de 17:00 a 21:00 para preparar lo del día siguiente. A lo que hay que añadir el tiempo que te pide tu casa, ja,ja,ja. Bueno, tratamos de organizarnos lo mejor posible, por nuestros clientes y nuestra propia salud mental.

Vicente.- Los clientes lo son todo y les estamos muy agradecidos.

Manoli.- Nosotros les ofrecemos una amplia y variada oferta de productos cárnicos de calidad. Y el mercado, ese colorido y ese ambiente que sólo encuentras en lugares como éste.

Vicente.- ¿Te acuerdas cuando venían los extranjeros y no entendíamos nada de nada? Nos comunicábamos por señas, como los indios de las películas. Y luego, al cabo de los años, sólo con verlos y oírlos sabías ya lo que querían.

Manoli.- Es que tienes que estar muy pendiente de todo. Con clientes de temporada, si le preguntas por la familia y en el invierno ha fallecido alguno de sus miembros, o cómo le va al hijo y resulta que se ha divorciado. Bueno, haces buena cara y sales como puedes de la delicada situación.

Vicente.- Y cuando vienen clientes de otras ciudades y te piden “faseures”, que aquí son “pelotas”, o “una escalera”, que aquí es carne con hueso. Cada negocio tiene sus cosas.Nosotros elaboramos toda una serie de productos cárnicos entre los que podemos destacar las populares “pelotas”, salchichas, longaniza, albóndigas, diferentes hamburguesas y pinchos, así como los pollos rellenos de jamón york y queso o de carne picada con pasas, orejones y frutos secos.

Manoli.- Si el cliente desea algo que no encuentra en el momento, se lo intentamos conseguir lo antes posible. También nos preguntan, sobre todo en Navidad, y nos piden consejo para sacar mejor partido al producto, como, por ejemplo, macerar unas horas la carne para que esté más jugosa, o no sazonar en los asados hasta que el horno no esté casi terminando. Lo hacemos con agrado y estamos a su entera disposición.

Os esperamos en nuestro Mercado, que es el vuestro.
Mercado Central de Santa Pola, plaza Maestro Quislant s/n

Teléfono 965 41 16 75 (de 8:00 a 13:00 horas)
vicentejaenmateos@gmail.com
quilesmanoli@hotmail.com
web.- gymkanawebsantapola.com
Facebook manoliquilescanales
Facebook Vicentejaenmateos




Me llamo Sonia, aunque todos me conocen como “la Olivera”, y tengo el puesto nº 18, “Aceitunas y encurtidos La olivera”, en el Mercado Central de Santa Pola.

Empecé en este negocio como dependienta esporádica de verano. Todavía me río cuando recuerdo lo colorada que me puse al pedirme un cliente con toda naturalidad dos puñados de “chochos fresquitos”. No sabía que aquí se llaman así a los altramuces.

Llevo más de media vida entre encurtidos. Mi jornada diaria comienza a las 5 de la mañana y muchos días por las tardes todavía preparo algunos aliños y aperitivos de degustación para el día siguiente. Claro que el trabajo se intensifica, como es lógico, en el tiempo de verano.

Me gusta el trato con el público. Muchos de mis clientes se han convertido en mis mejores amigos. Yo he dado aceitunas a niños que ahora, casados y con hijos, vienen a comprarme. Conozco sus gustos para poder ofrecerles las novedades que van apareciendo. Me cuentan algunos de sus problemas y yo les cuento los míos. Esto es muy bonito y da significado al esfuerzo diario.

Algo que suele llamar mucho la atención en mi puesto es que, quienes no conocen el por qué, me preguntan que hacen tantos libros en las estanterías. Mi hobby es la lectura y cada momento que tengo libre lo dedico a leer. Esto conlleva que empieces a intercambiar libros con amigos y así, poco a poco y charlando de libros con mis clientes, empecé a traerme aquí algunos para prestárselos a quien le gustasen. Estoy muy contenta porque los libros pasan de unas manos a otras, lo que yo creo que debe ser.

Dentro de los productos que tengo a la venta, estoy especialmente orgullosa de las aceitunas gordales deshuesadas y rellenas, así como de las aceitunas partidas. Ahora estoy introduciendo las aceitunas dulces de Aragón aliñadas al estilo de Sevilla. A mis clientes con problemas de tensión les aconsejo que saquen de la nevera las aceitunas que vayan a tomar y que las laven en el grifo o las dejen un poco en agua limpia, para reducir la cantidad de sal que habitualmente llevan los encurtidos.

Os espero en nuestro Mercado, que es el vuestro.


Mercado Central de Santa Pola, plaza Maestro Quislant s/n
Teléfono 678821798
sonyaracilpinedo@gmail.com
web.- gymkanawebsantapola.com



Me llamo Jesús y tengo el puesto nº 3, Pescados Tambores, en el Mercado Central de Santa Pola.

Con trece años dejé el colegio por seguir la tradición de mi padre, que era pescadero. De mi trabajo me gusta todo. Me siento muy a gusto tratando con la gente.

Comienzo la jornada a las seis de la mañana y los sábados a las cuatro. Por las tardes también vendo pescado, de cuatro a nueve, en el Puerto, y en verano y Navidad… se pueden imaginar. A veces se hace duro ver como los amigos se van de marcha los fines de semana y tú tienes que estar ahí, limpiando, preparando, montando y desmontando.

Mis clientes, la mayoría ya amigos, son lo más. Ese trato personal y amigable es lo mejor de este trabajo. Me estoy acordando de un cliente durante muchos años, ya un amigo, al que sorprendentemente me encontré en el quirófano del hospital, cuando me iban a operar de una rodilla. Era mi cirujano. No tenía ni idea de que este hombre fuera médico. Se portó conmigo de maravilla.

Estoy orgulloso de vender el pescado de la Bahía de Santa Pola, que con tanto esfuerzo traen de la mar nuestros pescadores. Pero también hay otros, quizá menos utilizados en los hogares, como la corvina, el gallo Pedro o el negre, de excelente calidad.

Animo a probar sabores nuevos que nos den ideas refrescantes para aplicar luego en los fogones. Por ejemplo, las chirlas cocinadas con cerveza en lugar de con vino quedan buenísimas.


Os espero en nuestro Mercado, que es el vuestro.

Mercado Central de Santa Pola, plaza Maestro Quislant s/n
Tno 647 84 35 87
Cachapera32@hotmail.com
Gymkanawebsantapola.com
Facebook Jesus Orts Sempere



Me llamo Ángel y mi puesto es el nº 32, Comestibles María, del Mercado Central de Santa Pola.

Nada más terminar el servicio militar comencé en este negocio, en febrero de 1977. Ayudaba a mis padres los fines de semana y en vacaciones estuchando y donde hacía falta. Al terminar la mili, tres días después, mi madre sufrió un accidente y la tuve que reemplazar. Desde entonces estoy aquí.

De lunes a jueves me levanto a las cinco y cuarto y los viernes y sábados a las cuatro y media. Suelo terminar sobre las tres y algunas tardes vengo a limpiar y a reponer. Nuestros días fuertes de mercado son los viernes y los sábados. Echo de menos no poder tener libres los sábados para ir a ver jugar al baloncesto a mi hijo.

Lo que más me gusta de mi trabajo es el trato diario con la gente. Para mí los clientes son lo más importante, ya que gracias a ellos podemos seguir trabajando. Procuro tratarlos como a mí me gustaría que me trataran cuando voy a comprar a algún sitio.

Hace años, un sábado con mucho público se acercaron una pareja y me pidieron algo entre la gente que se agolpaba frente al mostrador. Yo no los reconocí, pero las mujeres me dijeron que eran Ana Obregón y el futbolista del Real Madrid Davor Suker.

Soy muy fiel a los productos que tengo a la venta. Si decido traer algo nuevo, se lo hago saber a mis clientes y también lo doy a probar para conocer sus gustos.

Os espero en nuestro Mercado, que es el vuestro.

Mercado Central de Santa Pola, plaza Maestro Quislant s/n


Ángel Rodenas Fuentes
Tno. 607 84 50 26 (horario comercial de 7 a 15 horas)
web.- gymkanawebsantapola.com
Correo.- angelrodenasfuentes@gmail.com
Facebook.- Ángel Rodenas Fuentes



Me llamo María Dolores y tengo el puesto nº 11, Panadería, Frutos secos María Dolores, en el Mercado Central de Santa Pola.

Llevo este negocio desde hace 16 años y con anterioridad ayudé a mi padre en el puesto de frutas y verduras que también tenía en este mercado, así que se puede decir que en realidad siempre he seguido sus pasos.

No quiero dejar pasar esta ocasión sin recordar con emoción la figura de mi padre, Antonio Murcia, una persona excepcional, querido por todos, cuyo ejemplo tanto me ha ayudado en esta vida. Su consejo siempre fue: “Que no te falte nunca de nada, tú, que sobre” y yo, cada mañana que preparo el puesto lo hago con su consejo.

Dependiendo del día de la semana y de la época del año, inicio la jornada entre las cuatro y las seis de la mañana. En una panadería son muchas las cosas que hay que tener dispuestas antes de la apertura, que es a las 7.

Lo que más me gusta es tratar con los clientes y el compañerismo que existe entre todos nosotros. Y es que tengo una clientela estupenda desde hace muchos años. Gente a la que ves día a día y con la que estableces unos lazos de amistad.

cado ofrecemos la calidad de nuestros productos y la familiaridad en el trato con nuestros clientes. Esa calidad que procuramos me hace sentirme orgullosa. Las almendras que fríe mi hijo Sergio en su justo punto y las crujientes palmeras de cereales que elaboramos con todo esmero, son algunos de nuestros productos más demandados.

Os esperamos en nuestro mercado que es el vuestro.
María Dolores Murcia Verdú

Tno. 965 41 24 55
Correo mariadmv@hotmail.com
Gymkanawebsantapola
Facebook María Dolores Murcia Verdú




Me llamo Lidia y llevo el puesto nº 10, “Charcutería María del Pilar”, en el Mercado Central de Santa Pola.

Provengo del sector de la restauración y tan sólo hace 4 meses decidí comenzar en este negocio. Así es que soy de las últimas incorporaciones al Mercado.

Me entusiasma la atención al público y el trato directo con el cliente, que te hace aprender cada jornada un poco más. Todos los días me levanto sobre las seis de la mañana para abrir mi tienda a las siete y media hasta las dos de la tarde.

Ves como poco a poco los clientes te van cogiendo confianza y se dejan aconsejar en sus compras. Como cuando les digo que añadan foie a un buen solomillo, para potenciar el sabor y quedar bien en una buena comida. ¡Ah! Y lo que queda muy bueno es preparar unas crujientes tostas con sobrasada y una delgada lámina de queso de bola por encima, y sobre ellas, derramar un hilillo de miel.

En el horno les damos un golpe de calor y tenemos un aperitivo de fábula. Fíjate, este detalle de la miel me lo apuntó un buen cliente mío.

Mi objetivo es ofrecer la mayor calidad con un amplio abanico de productos variados. Dentro de ellos, quiero destacar aquellos especialmente indicados en el caso de personas alérgicas a la lactosa o al gluten.

Os esperamos en nuestro mercado, que es el vuestro.

Mercado Central de Santa Pola, plaza Maestro Quislant s/n
Teléfono 647 59 04 68
bonmatiluchorolidia@gmail.com
gymkanawebsantapola.com
Facebook Lidia Bonmati Luchoro




Me llamo Mari, y tengo el puesto nº 19, “Carnicería Pedro y Mari”, en el Mercado Central de Santa Pola.

Este negocio en el mercado lo empezaron mis padres en el año 1951. Tengo fotos colgadas en la pared de la carnicería de ellos, Pepito y Teresa, que así se llamaba. Ellos ya venían de generación de carniceros. Mis padres fueron de los más veteranos del mercado. A veces vienen clientes que los han conocido y que todavía recuerdan con que cariño y arte les atendían. Esto me emociona y me llena de orgullo.

Pedro.- Desde que la conocí, yo me fui integrando en este negocio poco a poco, hasta que empezamos a llevarlo en 1986.

Mari.- El trato con el cliente, unido a la calidad de los productos que ofrecemos, así como el conocer lo que prefieren, son los factores fundamentales para el buen funcionamiento del negocio. Me gusta que me pregunten sobre la preparación de determinadas piezas, como sazonarlas y también recetas en las que yo pueda ayudarles.

Pedro.- Nuestro horario es de 5 de la mañana hasta las 2, aunque algunas tardes hay que venir para realizar preparaciones. Las hamburguesas, las pelotas, las salchichas, las morcillas o la sobrasada, son algunos de los muchos productos de elaboración propia que ofrecemos. También preparamos pollos y pavos rellenos.

Es estupendo tratar con nuestros clientes, reírnos juntos, disfrutar de su compañía y atenderlos siempre lo mejor posible. Queremos aprovechar para agradecerles su confianza a lo largo de todos estos años.


Os esperamos en nuestro Mercado, que es el vuestro.

Mercado Central de Santa Pola, plaza Maestro Quislant s/n
Teléfono 966 69 39 36
pedromiralles60@icloud.com
web.- carniceriapedroymari.com
web.- gymkanawebsantapola.com
Facebook Pedro Miralles



Me llamo Teresa y estoy en el puesto nº 42, “El rincón del congelado”, en el Mercado Central de Santa Pola.

Comencé a trabajar desde muy joven en guarderías, ya que soy auxiliar de Puericultura.

A los 35 años, casada y con dos hijos, decidí abrir este negocio de congelados, un negocio familiar, pues mi marido lleva muchos años en el sector. Así que llevo aquí desde el año 2000, justo cuando entró en vigor el euro.

Suelo levantarme sobre las 7 de la mañana para poder hacer alguna tarea en casa antes de incorporarme al trabajo en el que cumplo un horario de 8 a 2 durante la semana y de 7 a 2.30 los sábados. Lo complicado antes era compaginarlo con las enfermedades y problemas de los niños pequeños y ahora es un poco lo mismo pero con los padres. Es un hecho generalizado, claro está, pero como autónoma, tengo que procurar no ausentarme.

En mi familia siempre hemos sido de comprar en el mercado, aunque no tengo antecesores que tuvieran negocios. El trato próximo con los vendedores hace que el momento de la compra sea más ameno y menos frío. Además tienes más seguridad y confianza a la hora de adquirir los productos. Tu vendedor habitual no te va a ofrecer nada que él mismo no se llevara a su propia casa.

También damos algún consejo relacionado con los productos que tenemos a la venta, como el de descongelar en el interior del frigorífico siempre que sea posible, ya que el proceso es más natural y preserva el sabor original de los alimentos.

Lo mejor de esta profesión es el trato de tú a tú y la amistad que se va creando a lo largo de los años, llegando a tratar con varias generaciones y creando un vínculo que de otra forma sería difícil conseguir. En ocasiones intercambiamos recetas elaboradas con nuestros productos. Mis clientes son gente sencilla, amable y educada. A lo largo de todos estos años me han ocurrido infinidad de cosas divertidas, como el hecho de no conocer el parentesco entre clientes, lo que a veces da lugar a pequeñas confusiones y momentos graciosos.

Los productos más demandados son los que sirvo al corte, atún, merluza, emperador, y los denominados de origen nacional. De todos ellos me siento muy orgullosa, tratando siempre, eso sí, de mantener una buena relación calidad precio.


Os espero en nuestro Mercado, que es el vuestro.

Mercado Central de Santa Pola, plaza Maestro Quislant s/n


Teresa Campos Sempere
Teléfono 667 80 53 67
teresacampos@gmail.com
web.- gymkanawebsantapola.com
Facebook Teresa Campos Sempere



Me llamo Fineta Molina y tengo el puesto nº 2, Pescadería Hermanos Molina, en el Mercado Central de Santa Pola.

Llevo en este negocio desde que era una niña porque mi padre y su hermano, Antonio y Paco Molina, conocido mi tío por el Cranc, tenían ya una pescadería que venía de su padre, Tonico el Cranc. Mi tío ahora está jubilado, pero por su gran experiencia sigue siendo el puntal más importante que tenemos para aconsejarnos y apoyarnos en todo.

Recuerdo que cuando mi padre se iba a trabajar me bajaba con él al puerto, y yo feliz, y allí me dedicaba a abrirle las bolsitas. ¡Toda una responsabilidad! Todos me conocían por la niña rubia.

Fueron pasando los años y poco a poco me enseñó a tratar con la gente y a conocer los pescados y sus calidades y a mi cada vez me fue gustando más este trabajo, por lo que seguí con la tradición familiar. Para mi es una oportunidad estupenda de tratar con los clientes, que es lo que más me llena y a quienes considero muy especiales, así como de conocer gente nueva. En fin, que me siento muy feliz en mi trabajo y con mi gente.

Yo personalmente estoy cara al público de 9 a 2 en el Mercado y por las tardes de 6 a 9 en el puesto que tenemos en el Puerto, pero no estoy sola porque nosotros trabajamos en familia. Mi primo Antonio y yo somos los que estamos de cara al público, y cuando no está uno está el otro. Mi hermano es quien sale a comprar casi todas las noches a la Lonja de Alicante de las 3 hasta las 6 de la mañana, y luego por la tarde sigue en la Cofradía de Santa Pola. Se trata de ofrecer siempre un género de la máxima calidad.


Os esperamos en nuestro Mercado que es el vuestro.

Mercado Central de Santa Pola, plaza Maestro Quislant s/n

Fineta Molina
Teléfono 637 85 13 74- 678 41 32 39- 607 25 93 18
finetacranc@hotmail.com
web.- gymkanawebsantapola.com
Facebook Fineta Molina




Me llamo Paco y tengo el puesto nº 33, “Salazones Antón”, en el Mercado Central de Santa Pola.

Comencé este negocio en el año 1989. Anteriormente era albañil. En invierno solemos abrir sobre las 8 y en la temporada de verano a las 7.30, excepto los sábados que empezamos antes. Nuestro horario es de 8 a 14 horas. Pero a menudo este horario se ve ampliado para realizar las tareas propias del mantenimiento del negocio, como limpieza, reposiciones, envasados, etc.

De este trabajo me gusta el poder relacionarme, el conocer gente nueva cada día y el aprender laboralmente. Nuestros clientes nos lo ponen bien fácil, ya que son gente educada, buena gente. La verdad es que da gusto tratarlos. Al mercado vienen buscando la calidad en los productos, acompañada de un trato directo, personal y más humanizado. A veces, también me piden consejo sobre cómo presentar o preparar los diferentes alimentos y yo, la verdad es que me siento muy orgulloso de poder colaborar en todo lo que sea posible.

Se pueden imaginar que en estos años nos han ocurrido todo tipo de anécdotas divertidas, como por ejemplo tratar a dos clientes, padre e hijo, como si fueran hermanos, hasta que nos advirtieron del malentendido.

Dentro de los productos que tenemos destacamos la calidad, porque la calidad siempre gana. Nuestros clientes habituales lo saben y es lo que buscan cuando vienen a visitarnos. Ahora intentamos innovar en alimentos ya prácticamente acabados y listos para el consumo, pues es lo que impera en estos nuevos tiempos.

Os esperamos en nuestro Mercado, que es el vuestro.

Mercado Central de Santa Pola, plaza Maestro Quislant s/n


Francisco Antón Antón y Santiago Jesús Antón Orts
Teléfono 620 93 96 98 (de 8 a 14 y de 17 a 20 horas)
sao77@hotmail.es
web.- gymkanawebsantapola.com



Somos Tomás y Tere y estamos en el puesto nº 20 “Pollería Adelina” en el Mercado Central de Santa Pola.

Tere.- Mis padres ya se dedicaban a este negocio y yo empecé ayudándoles desde que era joven, por eso puede decirse que es tradición familiar y, además, es un trabajo en el que me siento muy a gusto.

Lo que más me gusta es el trato con los clientes, el poder decir que con muchos de ellos me une una amistad que ha surgido de vernos con frecuencia, charlar, intercambiar opiniones, contarnos nuestras cosas. Yo les estoy muy agradecida a todos ellos y no solo por la confianza que depositan en nosotros, sino porque además siempre te enseñan algo, aprendes de ellos, es lo que tiene el tratar con muchas clases de personas de lugares diferentes.

Por cierto, un día me pasó una cosa muy divertida. Vino una extranjera y señalándome los testículos de un pollo me preguntó qué era eso. Yo le contesté que eran los huevos del pollo. Ni que decir tiene que no me entendía ni jota, ni yo a ella. La dije que eran los testículos. Y tampoco entendía. Sin saber cómo contárselo me salió “los cojones”, y ante mi sorpresa ahí sí que entendió perfectamente ¡echándose a reir!

Tomás.- Yo antes trabajaba en el mar, en la pesca, pero empecé echando una mano y ahora ya llevo unos 30 años en este negocio. Me gusta mucho mi trabajo y la oportunidad que me da de tratar con la gente, de conocer sus gustos y poder ofrecerles un trato personalizado.

Aunque el Mercado abre a las 7, yo llego a las 5:30 para preparar el género y estoy hasta las 2, pero también vengo algunas tardes.

Tere.- Me gusta cuando alguien me pide consejo y puedo ofrecerle un conejo o un pollo de campo tradicional, de los que se han criado como toda la vida, y sí además me preguntan cómo hacerlo, le paso la fotocopia de alguna de mis recetas, que para eso las tengo. Intento ofrecer no solo calidad sino el mejor servicio.

Tomás.- Aparte del pollo y el conejo, tenemos pavo y pollos rellenos con diferentes ingredientes, para que cada uno tenga los sabores preferidos del cliente. Por Navidad también tenemos pava y pavo negro de campo, aunque en cualquier época del año siempre hay alguien que te encarga algo especial y nosotros intentamos conseguírselo.

Os esperamos en nuestro Mercado que es el vuestro.

Teléfono 661 051 200
Facebook Tomas Ruso Portugués
Web gymkanawebsantapola.com




Me llamo María y junto a mi marido, Diego, y mis hijos, ocupamos los puestos 27, 28 y 29, “Frutas Diego”, en el Mercado Central de Santa Pola.

Los padres de Diego tenían puesto en el Mercado desde su inauguración y en 1984 empezamos a llevarlo nosotros. Yo antes trabajaba en el sector del zapato y desde el principio me gustó porque era más variado y gratificante.

Venimos de Elche y estamos desde las 7 de la mañana hasta las dos o las tres.

Lo que más me llena es el trato directo con los clientes. El tú a tú diario, que con la costumbre va haciendo buenos amigos. Los padres de Diego, por ejemplo, estuvieron cenando en una ocasión en el chalet de Don Santiago Bernabeu, el entonces presidente del Real Madrid. Era un cliente asiduo de su puesto de frutas y verduras, y también del Mercado. Estaba enamorado de Santa Pola.

A veces los clientes te piden consejo, algo que desconoces y no sabes a quien preguntar. Cosas sencillas, como por ejemplo procurar no aderezar las ensaladas hasta el último momento para que en la mesa luzcan más enteras y frescas, o introducir las alcachofas ya cortadas en un bol con agua y limón para que no se oxiden y no se pongan negras. Esa cálida relación cotidiana sólo podemos encontrarla en los mercados.

Parte de las frutas y verduras que ponemos a la venta son de cosecha propia, así que también somos productores. Tenemos naranjas, mandarinas habas y alcachofas. Durante el invierno limones y en verano cerezas, ciruelas, albaricoques, melocotones, paraguayas, peras, peritas de San Juan, dátiles etc. Aunque no disponemos de una certificación ecológica, todos nuestros cultivos siguen este criterio, lo que luego se aprecia en la calidad resultante.

Os esperamos en nuestro Mercado, que es el vuestro.

Mercado Central de Santa Pola, plaza Maestro Quislant s/n

Diego Ramón Martínez García
Mª Ramona Martínez García
Tno 636638306
Correo fran. elx84@gmail.com
Web Gymkanawebsantapola.com
Facebook Fran Martínez



Somos José Juan y Mari, y tenemos el puesto nº 31, “Carnicería José Juan y Mari”, en el Mercado Central de Santa Pola.

José Juan.- Me dedico a este negocio desde hace ya 41 años. Antes era marinero. A la edad de 22 años me fui al mercado y monté la carnicería.

Mari.- Yo provengo de familia de carniceros. Mi abuela Vicenta tenía la carnicería en la antigua calle General Mola número 8, hoy calle de Elche, y mi padre trabajaba con ella hasta que se casó con mi madre, Pepita. Mi padre por desgracia cayó enfermo y me puse a trabajar con mi madre a los 16 años. Luego ya a los 23, al casarme con José Juan, me vine con él al mercado.

José Juan.- Empiezo la jornada como a las 5, pues hay muchas cosas que preparar, antes de comenzar a despachar en el horario habitual del mercado.

Mari.- Cuando mis hijos eran pequeños, en ocasiones no podía participar en algunas actividades escolares, como hubiera sido mi deseo, por coincidir con días de aglomeración en el mercado.
En un negocio como este nos debemos a nuestros clientes, que merecen todo nuestro respeto. En tantos años hemos vivido y disfrutado junto a ellos de momentos muy especiales, emotivos, tristes, divertidos, que quedarán siempre en el recuerdo, como parte de nuestras vidas.

José Juan.- Nos gusta la relación con los clientes, el trato de tú a tú. Con ellos nos reímos y a menudo les aconsejamos cuando nos preguntan, ¿qué carne es mejor para guisar? o ¿qué filetes me llevo? Lo cierto es que estamos muy orgullosos de todo nuestro género, porque tenemos muy buena calidad. También elaboramos hamburguesas de verduras, con jamón y queso, preparamos pollos rellenos etc.

Mari.- Mira, os voy a dar una receta que sale estupenda, se llama “Solomillo Wellington”:

Ingredientes:
Solomillo de cerdo entero
Masa de hojaldre
Lonchas finas de jamón serrano
Cebolla tierna
Champiñón
Vino dulce o Pedro Ximenez
Mostaza de Dijón

Preparación:
Freímos un poco el solomillo de cerdo, dejando el interior crudo.
En esa misma paella sofreímos la cebolla y cuando lleve un ratito añadimos el champiñón cortado muy pequeño. Cuando esté casi frito echamos un chorrito de vino y dejamos que reduzca. Una vez terminado, lo sacamos del fuego para empezar a montar el solomillo.
Extendemos la masa del hojaldre, colocamos en el centro unas lonchitas de jamón, encima un poco de la mezcla de cebolla y champiñón y sobre todo ello el solomillo bien untado de mostaza de Dijon. Terminamos con un poco más de la mezcla de cebolla y champiñón y cerramos todo con el hojaldre. Sellamos los laterales con un tenedor y untamos el hojaldre con huevo batido.
Ya sólo queda meterlo en el horno, precalentado a 180 grados, hasta que el hojaldre esté dorado y servirlo en la mesa.
Buen provecho.

Os esperamos en nuestro Mercado, que es el vuestro.

Mercado Central de Santa Pola, plaza Maestro Quislant s/n

José Juan Canales Montiel
María Vicenta Rizo Sempere
Teléfono 966 69 24 62
web.- gymkanawebsantapola.com
Facebook María Vicenta Rizo Sempere


Me llamo Paqui Miralles y tengo el puesto 37, El Rincón del Chacho, en el Mercado Central de Santa Pola.

A mi padre, Juan Bautista, le llamaba en Chacho y pusimos el nombre en honor a su memoria ya que, aunque hace tiempo que ya no está con nosotros, su recuerdo sigue vivo.

Llevo aquí desde Marzo del 2009 porque fue una idea que tuvimos mi madre, Mari Carmen Oliver, y mía, que nos empeñamos en montar este establecimiento en el Mercado para dar servicio tanto a nuestros compañeros como a la gente de la calle. Yo provengo de hostelería y, como me encanta la cocina, me apetecía mucho ofrecer una variedad de tapas y pinchos que pudiesen gustar, si no a todos, sí a la mayoría. Pero la verdad es que nos costó mucho obtener los permisos de apertura, porque nunca se había hecho nada parecido en toda la historia del Mercado.

Disfruto con mi trabajo porque me gusta estar rodeada de gente, y lo que más me llena es que mis clientes ahora son mis amigos. Se establece una cercanía en la que nos contamos hasta secretos, charlamos, nos reímos y, si se tercia, hasta nos desahogamos. Al final se trata de compartir, lo bueno y lo malo.

Abrimos a las 7:30 de la mañana y tenemos el horario del Mercado, que además nos da la ventaja de poder ofrecer productos siempre frescos, del mismo día, ya que nos abastecemos del propio Mercado. Además, tenemos la posibilidad de que el cliente compre algo aquí y nosotros se lo preparemos según le apetezca. ¡Lo que queremos es que la gente esté a gusto y salga contenta!

Cara al público siempre surgen un montón de anécdotas, pero no puedo olvidar la del día antes de la apertura. Mi marido es un manitas y ha hecho todo. El está trabajando y una semana antes de la fecha prevista, teniendo en cuenta que se había levantado a las 5 de la mañana y terminado a las 7 de la tarde, se acercó por el puesto para seguir con todo lo pendiente. Estábamos aquí mi madre y yo y le dijimos “Mañana abrimos”. . La verdad es que parecía imposible porque faltaba mucho por hacer, pero la cuestión es que se hizo. Terminamos a las 3 de la mañana pero al día siguiente se abrió.

Lo que yo resaltaría de nuestro local es la gran variedad de tapas y pinchos que ofrecemos, además de otras cosas como las migas o encargos especiales que nos hacen. Muchos clientes nos dicen que cómo se puede tener tanta variedad en un espacio tan reducido.

Os esperamos en nuestro Mercado que es el vuestro
Mercado Central de Santa Pola, plaza Maestro Quislant s/n
Paqui Miralles Oliver
Tno 656 62 25 86
Correo rincondelchacho@gmail.com
Web Gymkanawebsantapola.com
Facebook Rincón del Chacho

Me llamo Eduardo, y podéis encontrarme en el puesto nº 23, Espacio Gastro Agudelo, del Mercado Central de Santa Pola.

Provengo del sector editorial, en el que he escrito, he hecho fotografías y un poco de todo.
A Angela y a mí siempre nos ha gustado la gastronomía, el probar cosas nuevas en distintos lugares y, por supuesto, visitar los mercados locales, así que esta tienda de delicatessen es para nosotros una evolución natural.

Lo que más me gusta de mi trabajo es el trato directo con la gente, el ver día a día como los clientes van convirtiéndose en algo más, algunos en amigos, y charlar con ellos. Darles consejos si me los piden, como presentar las anchoas sobre una cama de tomate triturado y no desperdiciar su aceite, para dar un punto de sabor a una salsa mayonesa. Es lo más gratificante y me siento muy agradecido a todos ellos porque, a su vez, ellos también me enseñan a mí.

Disponemos de un espacio reducido, lo que no nos permite tener una variedad inmensa. Eso sí, hemos tratado de seleccionar los mejores productos de cada zona y cada artículo que tenemos tiene su por qué, ya sea de alimentación o vinos y licores. Nos hemos centrado en productos españoles, que consideramos tienen una calidad excelente y, muchas veces, superior a los tan adorados extranjeros, porque donde se pongan el jamón o los embutidos ibéricos, muchos quesos, aceites, vinos y un largo etcétera no tenemos nada que envidiar a nadie.

Tenemos un horario normal de comercio, pero solo por las mañanas que es cuando el Mercado está abierto. Al tratarse de productos envasados o embotellados, no hay que venir por las tardes, salvo en casos puntuales de preparación de regalos, cestas, etc. 

Nos sentimos muy a gusto en un Mercado Tradicional, donde lo que prima es la calidad y el trato al cliente, un lugar donde se trata de conseguir lo que en ese momento precise cada uno. Un lugar donde sabes que todos tus compañeros comparten ese espíritu y eso, desafortunadamente, hoy en día no es muy habitual.

Ahora desearía hablaros de los orígenes y el significado de la idea “Conoce tu Mercado”, algo sobre el cómo se hizo.
La peor pesadilla, la pérdida de la salud y, con ella, la obligada inactividad, se manifestó hace ya más de dos meses, en forma de un brutal accidente de tráfico, cuando un gato invadió la calzada y se introdujo entre las ruedas del vehículo que conducía nuestra compañera Paqui, del Rincón del Chacho, sacándola de la carretera, no sin antes dar varias vueltas de campana. Siniestro total. De seis a ocho semanas de reposo absoluto y la amenaza de una posible intervención quirúrgica. La indignación ante la aparición de un destino cruel en la vida de nuestra querida compañera, aceleró la plasmación de una idea a la que llevaba dando vueltas desde finales del pasado año.

El día 6 de febrero, tan sólo unos días después de los hechos relatados, propuse la idea en la junta de la Asociación y fue aceptada por unanimidad de los allí presentes. La toma de imágenes se realizó en ese mismo mes en dos sesiones. El día 16 de marzo comenzamos a publicar en facebook las entrevistas, al ritmo de dos o tres semanales, salvo en ésta última en que hemos decidido publicar a diario para concluir antes de la Semana Santa.

La idea, pues, pretende ser un sincero homenaje a nuestros compañeros trabajadores del Mercado Central de Santa Pola, que cada mañana desde hace años se levantan bien temprano para ofrecernos con su mejor sonrisa la calidad de sus productos.
Por ello merecen todo nuestro respeto y nosotros sólo podemos decir que estamos profundamente agradecidos por lo bien que nos han acogido desde el primer día que llegamos al Mercado. Agradecimiento que hacemos extensible a la Villa de Santa Pola.
Os espero en nuestro Mercado, que es el vuestro.

Mercado Central de Santa Pola, plaza Maestro Quislant s/n

Eduardo Agudelo
Tno. 636 97 80 07 (de 9 a 14 horas)
e-mail.- eagudelo1@gmail.com
web.- gymkanawebsantapola.com







































1 comentario:


  1. Manténgase conectado de forma no parada gracia nuestros paquetes ofrecen créditos entre
    individuos disponible día y noche tiene una tasa de interés del 2%
    A partir de 191 euros de correo electrónico solo. contacto: mickaelduboquet@gmail.com

    ResponderEliminar