28/7/19

PASCUAL ORTS ANTÓN-ALCALDE Y PREGONERO


Si para cualquier persona ser alcalde/alcaldesa de su pueblo es un gran honor, ser además pregonero de sus fiestas es el súmmum.

¿Que tiene Pascual Orts para ostentar estos dos cargos?

Quizás la mayor parte de la gente solo conozca la faceta de Pascual como alcalde pero detrás nos encontramos con una persona inquieta, creativa, amante de la tradición, la familia y de su pueblo al que dedica mucho tiempo; Presume de tener una buena relación con todo el mundo y de disfrutar de lo que la vida le ofrece.
Pascual Orts nace en Santa Pola el 02-02-1955 en la calle San José nº 6; es hijo de Antonio Orts Molina y Pepita Antón Manzanaro  y tiene dos hermanos, Tomás y Paquita.  Su infancia la vivió a caballo entre Santa Pola y Las Palmas a donde se trasladó su familia por el trabajo del padre;dos años después regresan a vivir a Santa Pola comenzando  sus etapa escolar en la escuela de D.Ramón;
A los 11 años lo mandan interno al Colegio Santo Domingo de  Orihuela donde permanece hasta su ingreso en la universidad.

Aunque se inclinaba hacía una carrera de letras por las asignaturas que se estudian en éstas, tenía claro que le gustaba la medicina como profesión y dentro de las especialidades, traumatologia. Los tres primeros años realiza estos estudios en Alicante y los otros tres en Valencia; al termina la carrera se le plantea el dilema de tener que hacer la mili, cosa que no le entusiasma, y toma la decisión de casarse, así lo hace el 15-12-1979 con su novia desde que tenía 18 años Julia Soto Carrasco ,Al estar casado y quedarse Julia embarazada puede librarse del servicio militar; en ese tiempo realiza sustituciones en San Juan y Callosa del Segura.


Pero su destino cambia cuando un amigo le comenta que la Complutense de Madrid ha sacado unas convocatorias para médico dentista; en septiembre de presenta a las pruebas y las aprueba.
Abre su primera consulta en la Glorieta de Santa Pola, trabajo que compagina con el del ambulatorio San Fermin en Elche. Posteriormente traslada su clínica a la ciudad vecina en donde permanece hasta ahora.

¿Cómo llega a ser alcalde?

En 1984 D.Antonio Bonmati Campello y D.Miguel Cuervo Arango aparecen en su consulta para proponerlo como alcalde, Pascual se queda sorprendido por la proposición y en principio les dice que si pero les pide poder valorarlo antes de dar una respuesta definitiva; al llegar a casa lo consensúa con la familia, a su padre le gusta la idea, a su madre no tanto y él y su mujer deciden que de momento era mejor posesionarse en su profesión, por lo que al final su respuesta es no.

Al cabo de los 4 años vuelve a recibir la misma petición en la sede del PP que estaba entonces en los bajos de la farmacia La Glorieta, y entonces acepta su candidatura, se presenta a las elecciones del año 91 y gana con mayoría simple.
Ser alcalde supone un cambio sustancial en su vida, le permite encontrarse con otros mundos, otras realidades, otras responsabilidades, en fin,  un enriquecimiento personal, un momento de transición que le permite conocer a muchas personas que de otro modo no hubiera conocido; consciente que la política no es para siempre decide ser alcalde a tiempo parcial y no descuidar a sus pacientes.
En 1995 es reelegido alcalde, esta vez por mayoría absoluta, y gobierna hasta 1999 que gana el PSOE. con Francisco Conejero.

Una de las cosas de las que más se siente orgulloso de su etapa como alcalde es lograr que se tiraran los antiguos chalets que suponían una barrera física para la integración, en un futuro, del puerto en la ciudad o viceversa.
Al finalizar su mandato entra como vicepresidente en la Junta de Pepe Quiles en el Club Náutico y al retirarse éste se convocan elecciones, sale elegido Presidente y este año reelegido hasta 2022.
Es entonces cuando presenta en Conselleria, junto con Marina Miramar,  un proyecto para urbanizar esa zona concluyendo así una iniciativa que había iniciado en su etapa como alcalde; de esta manera queda diseñada una de las zonas más bonitas de nuestro pueblo uniendo el puerto pesquero, puertos deportivos y Club Náutico a la vez que ofrece una abundante zona de ocio y comercio.
 
Otro de los grandes logros de su mandato como alcalde fue la construcción de la Ronda Norte que permitió descongestionar el tráfico del centro al tiempo que se elimina el paso obligatorio de todos los vehículos por el estrecho puente para acceder desde Varadero y Santiago Bernabeu a Santa Pola del Este.

Sus aficiones


Amante del fútbol juga de joven en el Santa Pola Club de Fútbol del que más tarde fue presidente.
Su entusiasmo por las motos le lleva a crear junto con Joaquin "Meleja", los Juande, Vicente "El Chorrilo", y Tomás "Pereta", el Moto Club, para lo que compran un local en la calle Gabriel Miró para ser su sede.
La mar es su gran pasión, por este motivo se involucra en un proyecto para recuperar la navegación tradicional creando una asociación que recibe el nombre de " El Caero" (nombre técnico que se les daba a los llauts que se hacían en Santa Pola y que eran más quillados), en esta asociación participan entre otros Paco Blasco Mas, Paco Martínez, José Rodriguez Marin, Toni Mas, Vicente Gonzalez "El chispa", José Pedro Martínez, Antonio Ruso, Daniel Carrillo; desde allí se organizan charlas en las que marineros aportan experiencias y conocimientos.
En este momento se están recuperando dos embarcaciones de navegación a vela latina que en breve surcaran nuestros mares. Astondoa les ha cedido una nave para trabajar en ello. Ésta asociación tiene como finalidad recuperar las tradiciones, valores y patrimonio material e inmaterial de la cultura mediterránea de esta zona, su sede está en el Club Náutico.
Otro de los objetivos de ·El Caero" es la creación de un rincón gastro-cultural para uso y disfrute de los socios, apostando por el  conocimiento de los platos y productos más autóctonos de  nuestra zona, para ello se habilita la antigua cocina y se le da el nombre de "El Raçó".
Aunque sabía de su afición por los peces, me impresionó ver la cantidad de éstos que tiene en su jardín, en su faceta más artística descubrimos su afición a trabajar con distintos materiales y darles formas dinámicas, de ahí su colección de peces construidos con piedras y láminas de hierro que decoran las paredes exteriores de su casa;
Me comenta Pascual que en su profesión se presentan circunstancias en las que hay que tener habilidad manual e imaginación para resolverlas.y de ahí surge su interés por aplicar estas facultades: yo le sugiero la idea de una exposición para poder admirarlas todos, ahí queda eso.
Siempre que se requiere su colaboración para actos culturales, él está ahí; el pasado día 10 fue el encargado de la presentación del disco "Semblanzas de mujer" que glosa las condiciones y virtudes de la mujer santapolera a través del tiempo.
Participa  como figurante en la representación de la Venida de la Virgen y actúa de speaker en diferentes actos.
Su amor por de L'Illa , a la que está vinculado por parte de madre, le lleva a escribir un libro sobre su orígenes "Los Marcenaro, Los Manzanaro"; y a  punto de dar a luz su segundo  libro para rendir tributo a sus raíces parentales y que se titula "Som Pixantentos".
Pascual ha contado siempre con el apoyo de Juli ,su mujer, que ha sabido llevar una situación no siempre fácil debido a los cargos que ocupaba ,cosa que es muy de agradecer en tu compañera de vida.
Como "Pixantenta" que soy, encantada que uno de la familia sea el Pregonero de nuestras fiestas.
Disfruta este momento especial que te brinda tu pueblo.


http://conocesantapola.blogspot.com/search?q=los+pixantentos+http://conocesantapola.blogspot.com/search?q=los+pixantentos%2C+los+descendientes

No hay comentarios:

Publicar un comentario