16/9/18

"LOS PIXANTENTOS"- EL ORIGEN


Trobada "Pixantentos" 12 de diciembre de 1993

Hace ya mucho tiempo que llevo publicando historias de familias santapoleras por eso creo que ya corresponde hacerlo de la familia a la que pertenezco por matrimonio y de lo que estoy muy orgullosa: LOS PIXANTENTOS.

Cuando llegué a vivir a Santa Pola en el año 1989 y acompañaba a mi suegra a hacer mandados, al atravesar la Glorieta y el castillo, nos íbamos encontrando con personas a las que mi suegra saludaba muy afectuosamente y me iba presentando,

- Mira ésta es la hija pequeña de mi prima.....

- Este chico es el nieto de mi prima.....

Y así continuamente, porque la familia de mi suegra era una familia enorme, por eso se me ocurrió que sería estupendo organizar un encuentro que nos reuniera a todos y así poder conocerlos.

A mi suegra le encantó la idea y me ayudó a contactar con cada una de las sobrinas que representaba a cada una de las cuatro ramas de aquel tronco común que formaron sus abuelos Manuel y Gertrudis.
Las representantes de las cuatro ramas fueron Claudia Irastorza Molina, Mª Amelia Rosa Bonmatí, Pepita Martínez Bonmati y yo misma.

Miramos diferentes opciones, menús y fechas y después de llegar a un consenso mayoritario se decidió que el lugar sería el Restaurante Varadero y la fecha el 12 de diciembre de 1993. Se acordó que fuese Josefina Molina Bonmatí la encargada de dar lectura al escrito de bienvenida y presentación del acto
Josefina Molina Bonmatí
Pasamos un día estupendo. Cada uno de los primos que tenían como abuelos a Manuel y Gertrudis, nos fueron presentando a sus hijos y nietos; muchos de los jóvenes se maravillaron al saber que aquel que era su amigo también era su familia.

primas pixantentas al fondo izq a dcha  Antoñica Bonmatí Irles, Loreto Molina Bonmatí, Gertrudis Bonmatí Agulló y Gertrudis Bonmatí Irles


Loreto Molina Bonmatí, Silvia Verdú Blasco y Josefina Molina Bonmatí



Pedro Verdú Molina

Paco Martínez Bpnmatí y Mª Deli Buades LLedó presenyando a du famlia

Gertrudis Molina Bonmatí y Rafael Bonmatí Medina presentando a sus hijos


A la entrada del salón se colocaron una foto de Manuel y otra de Gertrudis y el árbol genealógico que Josefina Molina había ido creando y que se hacía más grande cada vez que nacía un nuevo miembro.
Josefina nos contaba de dónde venía la familia y por qué el nombre de " PIXANTENTOS"

Yo os voy a contar la bonita historia de amor de los fundadores de este tronco familiar.
Manuel Bonmatí Gonzálvez nace en una finca denominada Lo Bou, en la zona de Altet-Balsares o Bacarot. Tanto él como sus hermanos se dedicaban a trabajar las numerosas tierras de su familia. Desde donde  trabajaban se podían ver las carretas que circulaban en ambos sentidos y que muchas veces llevaban en sus pescantes a las mozas que estaban en la edad de merecer para que fuesen muy bien vistas.

Estando  faenando allí un día, se acercó una comitiva que viajaba en dirección Alicante , Manuel
se fijó entonces en una joven que le llamó la atención por su belleza y su sonrisa y que le cautivó tanto que la siguió con la mirada a la vez que preguntaba al resto de los trabajadores quién era.Le contestaron que era la hija mayor de D. Geroni Agullo Boix de la Baya, que tenía un total de 11 hijos pero era mejor que se olvidara porque sabían que la iban a comprometer con un hijo de los Coves de la partida de Las Bayas ( en aquella época la mayoría de matrimonios eran concertados por intereses varios, casi siempre económicos, sobre todo si había propiedades de por medio); pero Manuel ya tenía su decisión tomada y dirigiéndose al resto exclamó;

- ¡Sabéis que os digo que con esa chica me he de casar yo!

Aunque el resto de los trabajadores le aconsejaron que se olvidara de Gertrudis porque la moza estaba muy solicitada por personas de otras partidas debido a  su belleza,que los Coves no iban a renunciar a ella ; y también que lo único que podía tener era líos y disgustos,pero se quedó tan prendado de ella que esperó el regreso de las carretas para verla de nuevo.

Manuel tenía las cosas tan claras que al domingo siguiente cogió su caballo y se presentó en Las Bayas. Los domingos era costumbre de que hubiese baile en la plaza de la iglesia . Al llegar se dirigió alli buscando a Gertrudis y al verla le dijo:

- “Vols ballar una peça” 

A lo que ella accedió con gusto ; entonces él le preguntó si podía seguir viéndola los domingos y le comunicó sus serias intenciones;  la joven aceptó, pero tal como le habían advertido, el asunto no iba a ser fácil.

Efectivamente por un lado, D. Geroni tenía casi comprometida la relación de su hija, y por otra los Coves no la iban a dejar irse así como así ,hasta el extremo de que  le tenían preparada una encerrona en el camino a Las Bayas; allí le iban a salir al paso para apedrearlo e intimidarlo, menos mal que unos trabajadores le informaron de esta encerrona y no pasó nada.

A pesar de todo siguió con sus intenciones, se presentó en casa de Don Geroni para comunicarle sus pretensiones y pedirle permiso para salir con su hija, a lo que éste dio su autorización para un noviazgo formal.

Después de casarse se trasladaron a vivir a la casa de los padres de Manuel en Lo Bou,pero un tiempo más tarde tanto Manuel como su hermano Jaume se mudaron a vivir a Santa Pola, construyeron las casas de la calle San Antonio, lugar de residencia habitual  donde crecieron sus cuatro hijos:

Gertrudis Agulló y Mnnuel Bonmatí
Josefa Bonmatí Agullo ( Pepica La Maye)
Jose Ramón Bonmatí Agulló
Ángela Bonmatí Agulló (era melliza de otra niña que se llamaba Manuela  que murió a edad muy temprana)
Jerónimo Bonmatí Agulló

con ellos se introduce el apodo de " Pixantentos" en el pueblo.


 

         Gertrudis Agulló y Manuel Bonmatí




de izq a dcha Jose Ramón,Geroni, Pepica y Ángela Bonmatí Agulló
de izq a dcha Rosa Irles,Geroni y Ángela Bonmatí Agulló




Esta es la historia, pero ¿por qué el apodo "Pixantentos"?


Parece ser que uno de los hermanos de Manuel  tenía diabetes o algún problema de próstata porque cada vez que tenía que orinar, cosa que ocurría con frecuencia, lo hacía poco a poco. Cuando iban a trabajar al campo y tenía que parar,los que ya le conocían seguían el paso pero los que no trataban de esperarle, entonces se les advertía que continuaran porque "ese,pixa en tento", es decir que lo hacía lentamente, así fue como se le quedó  "Pixantento". Al asentarse Manuel Bonmati Gonzálvez en Santa Pola trae consigo el apelativo de “ germà del pixantento” y al poco " Pixantento" a secas.






























































































































































































































































































































1 comentario:

  1. Me ha encantado Isa. Es una historia preciosa que me ha encantado leer.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar