12/3/18

SANTA POLA Y EL CINE - EL HOMBRE DEL PARAGUAS BLANCO




Hace unos meses estaba comiendo con mi familia en el restaurante Volantí y ya casi terminando se acercó a nuestra mesa Rafa, el propietario del restaurante, con una mujer, para hacernos una pregunta .¿qué película se rodó en Santa Pola ?,- a lo que todos respondimos al unísono "EL HOMBRE DEL PARAGUAS BLANCO".,. lo que provocó las lagrimas y emoción de la acompañante de Rafa.

La mujer en cuestión era Ana Romero-Marchent, la hija mayor de Joaquín L. Romero-Marchent guionista y director de esta película rodada integramente en Santa Pola y Crevillente.
Estuve hablando un ratito con ella y mientras me contaba lo que había significado para sus padres el tiempo que estuvieron en Santa Pola mientras se rodaba la película ,le propuse me relatara  las vivencias de su familia en esos días y me aportara fotos del rodaje para yo poderlas subir a mi blog y que todos pudiéramos conocer más sobre este acontecimiento que revolucionó a nuestro pueblo.
A Ana le encantó la idea y me proporcionó esta información que comparto con todos.

Vamos primero a conocer algo sobre esta familia de artistas.
Joaquin,director, era el mayor de los seis hermanos Romero -Marchent cuatro de ellos dedicados al cine,Cultivó muchos géneros del cine, aunque fue por sus spaghetti westerns por lo que fue más reconocido, ya que fue un pionero en España dentro de ese subgénero aunque cuenta también con una importante cantidad de películas de otros géneros. Rafael fue actor para después pasar a la dirección, Ana fue montadora y el pequeño Carlos también fue actor.

La mujer de Joaquin ,Ángela Caballero, es hija de un tenor cómico y antes de casarse fue actriz principalmente en el teatro en las compañías de Francisco Melgares, Pepita Serrador, Antonio Vico, Carmen Carbonell y José Tamayo, pero también intervino en películas como" Un soltero difícil" (1950) de Tamayo ,"Rapto en la ciudad" (1954) de Rafael J.Salvia y" La vida es maravillosa" (1955) de Pedro Lazaga. y abandonó su carrera al nacer Ana.

Joaquin y  Ángela tuvieron tres hijos, Ana, la mayor, el segundo es Joaquin,( solo once meses mas joven ), cuando era pequeño intervino en dos capítulos de la serie de Antonio Mercero "Crónicas de un pueblo" . La tercera es Nuria que nació en 1970 y es la única que se dedica al cine, ha trabajado como script y como ayudante de dirección. Actualmente está haciendo una serie para televisión española.

El padre de Joaquin era periodista y escritor, tuvo una revista de cine que se llamaba Radiocinema y tambiénuna productora, Intercontinental Films, junto al actor Rafael Durán.
Aquí tenemos una entrevista que le hicieron a Joaquín Romero-Marchent donde relata como se gestó la película,
El hombre del paraguas blanco (1958)

Este fragmento de entrevista forma parte del libro Joaquín Romero Marchent, la firmeza del profesional escrito por Carlos Aguilar y editado por la Diputación de Almería. En él Romero Marchent nos habla sobre los orígenes de El hombre del paraguas blanco.

-Esta película surgió de una manera muy original, rara. Lo produjo Mercurio, por mediación de Luis Laso, una persona estupenda. Estaba yo en Barcelona, con mi mujer embarazada de mi hija mayor. Vivíamos en casa de la tía de ésta, pared con pared con el cine Astoria. Oíamos todas las películas que proyectaban, de ahí que escribiera un guión sobre esto, que nunca se rodó, El tabique. Entonces un día, leyendo el periódico aburrido, a las ocho de la tarde, leí una noticia que decía que en unas fiestas de pueblo, de no recuerdo dónde, suspendieron lo previsto porque las chispas y fuegos iban a quemar una cigüeña que estaba arriba de la torre, con una pata enganchada en el campanario. Ésa era la noticia, me encantó y le dije a mi mujer “ Voy a escribir un guión sobre esto”. Ella me animó y se fue a dormir, yo me puse a escribir el guión y terminé a las ocho de la mañana. EL guión completo, 125 folios.
Todo era muy tierno, incluso demasiado. Recuerda la época del país. Pero conectaba con cosas que hacían entonces los italianos, de ahí que no hubo problema para que entrasen en coproducción. Y con actores importantes: Luigi Pavase, Virgilio Siento y Lorena di Luca, que entonces era muy jovencita y apenas había trabajado en algunas comedias de Dino Risa. Mas tarde se casó con el director Duccio Tessari.

En cuanto a la forma “original y rara” en la que surge la película, verás. Por la mañana cuando se despertó mi mujer, yo le leí el guión. Le gustó mucho, le pareció muy bonito, muy dulce, muy bien. A continuación pregunté “¿Qué te parece si nos vamos a Madrid con el guión?” y ella respondió “Ya”. Así que nos montamos en nuestro cochecito y nos plantamos en Madrid. Fui a ver a mi padre, y él, delante nuestro, se leyó el guión, de principio a fin. Mi padre ya no producía, claro, pero llamó al propietario de Mercurio, Pedro Couret, y le preguntó “¿Tienes un momento para leer un guión que ha escrito mi hijo, el director?”. En vista de la respuesta afirmativa, me planté en su oficina, cerca de la Gran Vía, y lo encontré sentado en su mesa, en penumbra. Encendió una lampara para iluminarme las páginas, escritas a mano, y dijo “lee”. Así que empecé a leer el guión, que en gran parte pretendía ser de humor, y cada vez que pasaba una página me ponía más nervioso, porque aquel hombre ni se inmutaba, no digamos ya reía. Por fin llegue al final, con la oficina totalmente a oscuras, salvo la lámpara sobre los folios. Se hizo el silencio, y yo pregunté “¿Qué le parece, don Pedro?”; él respondió “No está mal, no me disgusta”. Yo apenas podía decir nada cuando él me pregunto “¿Cuanto quieres cobrar por este guión?”. Titubeé, porque dudaba si pedir mas o menos de lo que se cobraba normalmente, y por fin dije “Por el guión de Juzgado permanente me pagaron 115.000 pesetas”, y me referí a esta primera película porque, ya vez, en las siguientes cobré incluso menos.

Entonces Couret abrió un cajón, sacó un talonario de cheques y me hace y firma un talón a portador por valor de 115.000 pesetas. Entusiasmado, me armé de valor y dije “Es que yo lo he escrito para dirigirlo, porque ya he dirigido varias películas, además de Juzgado permanente”. Unos segundos de suspense, y me pregunta “¿Y cuánto quieres cobrar por dirigirla?” a lo cual yo, a tumba abierta y rápidamente respondí “Para no perder tiempo, lo mismo”. Entonces sin inmutarse, me hizo un segundo cheque por el mismo dinero. Y así nació todo. Después, ya me presentó a Luis Laso, que organizó la producción e implicó a los italianos.-


Ana me relata porqué se eligió Santa Pola como escenario de la película,
-"Mi madre me cuenta que en el año 53 o 54 mi padre visitó con sus padres a la familia Quislánt en Santa Pola, de los que eran grandes amigo y se enamoró del pueblo y de sus playas. Años más tarde cuando ya tenía el argumento de El hombre del paraguas blanco, escribió una sinopsis que leyó una noche a los Quislánt quienes sugirieron Santa Pola como escenario de rodaje". Durante el rodaje, mi madre y yo estuvimos allí y ella me cuenta lo feliz que fue esa época; años más tarde toda la familia pasamos un verano allí.


Esta película fue rodada casi íntegramente en Santa Pola. ¿Imaginaros cómo era en ese momento nuestro pueblo que contaba solo con 6.000 y pico habitantes?.
El rodaje de la película supuso un aliciente para todos los vecinos e imagino que también interesante económicamente,.
Gran parte de ellos hicieron de extras y algunos de figurantes como Margarita La Menua y Paco Ripoll que protagonizaron una escena de amor adolescente
Ó el Tio Florián que sale al final del film.
También era interesante en aquella época en la que el turismo asomaba tímidamente, que Santa Pola fuera vista en los cines de toda España.
EL HOMBRE DEL PARAGUAS BLANCO se estrenó el 01 de mayo de 1958 en el cine Callao de Madrid, la comedia dirigida por Joaquín L. Romero Marchent ,película de nacionalidad española y con la participación de Italia. Protagonizada por Jose l. Ozores y la jovencísima italiana Lorella de Luca, y otros artistas como Manuel Alexandre y Antonio Ozores. Y que fue rodada integramente en Santa Pola y Crevillente. Se trata de una comedia fantástica que narra la realidad existente entre dos localidades vecinas .



Gracias Ana Romero-Marchent por esta valiosa información que nos has facilitado.


https://www.youtube.com/watch?v=gN6O3cyJhXkhttps://www.youtube.com/watch?v=gN6O3cyJhXk
https://es.wikipedia.org/wiki/Joaqu%C3%ADn_Romero_Marchent






4 comentarios:

  1. esta pelicula donde se puede ver??? los enlaces a youtube ya no valen...y apenas encuentro reseñas en todo internet..me seria de gran ayuda ya que es para mi padre...
    gracias

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, me gustaría ponerme en contacto con el administrador de este blog. Estaba interesado en poder acceder a las fotografías que se publican en el post sobre el rodaje de "El hombre de paraguas blanco". Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Me gustaría komprar algún DVD de esta pelicula

    ResponderEliminar
  4. Yo estoy interesado si alguien tiene alguna foto de mi Tio Abuelo llamado Felix Briones que trabajo en la pelicula en el papel de Casio contacto ramirezpastor.angel59@gmail.com

    ResponderEliminar