5/7/15

HISTORIA DE VERANEO EN SANTA POLA

Alguna vez os habéis preguntado cuando comenzó el veraneo en Santa Pola?



Santa Pola cuenta con 5 elementos de los más importantes para el cuerpo humano: clima,mar,algas y arena, que combinados con el sol, proporcionan gran bienestar y salud a nuestro organismo, siempre que se haga un uso debido.Además la pureza del aire marino queda reforzada por la presencia en cantidades importantes de ozono. Médicos alemanes consideran que las aguas de Denia a Torrevieja tienen propiedades especiales para las enfermedades óseas y Santa Pola, al estar a nivel del mar, favorece la curación de enfermedades mentales.

Es por todo ello que a finales del siglo XIX, empiezan a llegar los primeros veraneantes y se construyen balnearios donde se podía tomar baños de agua caliente mezclada con algas que eran muy renombrados por sus excelencias curativas en algunas dolencias. Uno de ellos era El Balneario La Sirena que estaba ubicado donde se encuentra ahora el restaurante Batiste


Los moradores de Elche fueron los primeros y más asiduos veraneantes. Estos construyeron en la Playa del Sequión, hoy en día Gran Playa, unas típicas barracas en donde pasaban los calurosos meses del estío.

Se bañaban en el mar diariamente, a partir del día del "milagro" y en los balnearios existentes tomaban los baños de agua caliente mezclada con algas , siendo de renombrada fama por sus excelencias curativas de algunas dolencias.


Después de los baños lo preferido era la típica comida de medio día a base de sabrosos arroces y el gustoso caldero, horchata, agua de limón ,el chambi, y de buena mañana el agua de cebada de los carritos que recorrían el pueblo



Terminaban el día con bailes o reuniones en las puertas de las casas que se prolongaban hasta altas horas. Posteriormente empezaron a llegar gente de otras partes, de la provincia,de Murcia, Albacete y principalmente de Madrid y las barracas fueron sustituidas por casas.


Si queréis saber más acerca de esto: Santa Pola, Datos Históricos y Curiosidades de Rafael Bonmatí Medina.

1 comentario: