10/6/15

EL MERCADO DE ABASTOS


Como contábamos en la publicación de la Parroquia de La Asunción, este edificio se construyó para albergar la iglesia pero por diferentes motivos ésta fue trasladada a su ubicación actual.En él tuvo lugar el juramento a la Constitución de 1812 por el primer ayuntamiento de Santa Pola, tras su independencia de Elche.


El 21 de marzo de 1829 un terremoto destruyó la iglesia permaneciendo este edificio en ruinas durante varios años.

En 1935 el Ayuntamiento decidió aprovechar parte de la estructura del edificio para construir el Mercado de Abastos y de ese modo dotar a la población de Santa Pola de un espacio a mercado local de productos básicos que cubriera la vida cotidiana.

El edificio tiene tres naves y una torre inacabada y se asemeja más a una iglesia que a un mercado.

Bajo la plaza aún existe un refugio subterráneo de la guerra civil.


Los tenderos del mercado ofrecen diariamente sus productos , allí podemos encontrar puestos de pescado,carne, embutidos, encurtidos, frutas y verduras, etc, etc.y todos ellos tienen una buena disposición para promocionar y darle vida al local.


Todos los sábado, se instala en la plaza,un mercadillo de frutas y verduras que la llena de colorido y bullicio dándole un carácter muy especial. Las familias santapoleras tiene por costumbre dedicar la mañana del sábado a la compra principal de la semana por lo que el trasiego es continuo , y para hacer un alto en el camino que mejor que las churrerías de la plaza y alrededores, una cita con los amigos con un buen café y unos churros........... No tiene precio. Date el gustazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario