¿Conocemos los orígenes de esta romería? Os voy a contar un poco de su historia.
La romería partía del pueblo a las cuatro de la mañana, se hacía un descanso al llegar a la casa de "El Catalanet" mientras que el hijo de la Tía Conchita "la Vinera" tocaba la dulzaina y el Tío Plata el tamboril y terminaban todos cantando y bailando. La segunda parada la hacían en el Cuartel, debajo del faro.
El origen de esta romería viene probablemente de principios del siglo XiX. Se cuenta que unos hombres estaban trabajando la tierra y otros buscando esponjas en las inmediaciones de la sierra del cabo de Santa Pola, cerca de las dunas que entonces allí existían, cuando un hombre ya mayor encontró unos ladrillos de cerámica que tenían ciertas pintadas y al reunir todos los trozos observaron que la figura que representaba era la Virgen del Rosario.Los pocos vecinos que vivían allí entonces y los del pueblo, al enterarse del suceso le dieron mucha importancia y acordaron hacer "un paso" de obra e incrustar en su interior los azulejos de la virgen, cerrándolo con una pequeña puerta
La afluencia de gente fue tan grande que se decidió levantar una pequeña ermita de dimensiones regulares.y se encargó de encender "mariposa" ( velas flotantes para lámparas de aceite)y de su custodia a Amparo Alonso Bonmatí, por ser esta familia la propietaria de los terrenos circundantes a la ermita donde tuvo lugar el hallazgo.
Desde entonces al llegar el mes de mayo se traía la virgen a casa de la "tía Enriqueta" (en la actual calle Cervantes justo al lado de donde estaba el taller de Pedro el " Panta " enfrente de la casa de las "Estorera") para el mes de las flores y luego se devolvía a su ermita el día 24 de junio, festividad de San Juan, con una gran romería que se organizaba por todo lo alto con banda de música, cohetes, etc.
La romería partía del pueblo a las cuatro de la mañana, se hacía un descanso al llegar a la casa de "El Catalanet" mientras que el hijo de la Tía Conchita "la Vinera" tocaba la dulzaina y el Tío Plata el tamboril y terminaban todos cantando y bailando. La segunda parada la hacían en el Cuartel, debajo del faro.
Esto suponía uno de los principales acontecimientos que tenían lugar en el año ya que todo Santa Pola de volcaba en la celebración.
A partir de los años 80 se recupera esta fiesta y se hacen esfuerzos para consolidarla como una de las fiestas locales que todavía quedan.Hay que agradecer la intensa labor que realizan Rita Lloret y la Mayordomía de la Virgen del Rosario, con la colaboración de la Hermandad de la Virgen del Rosario y el patrocinio del Ayuntamiento de Santa Pola.
Actualmente la Romería del Cap se celebra durante tres días el primero tiene lugar el pregón , el segundo la Serenata junto a la ermita, con actuaciones de baile y cantos terminando con "sopar de cabaçet" y el tercero propiamente la romería y la celebración de una misa junto a la ermita.
Las fotos corresponden a tres periodos diferentes.
Este texto está extraído del artículo que publicó Rita Lloret en el libro de fiestas 1985
Fotos más antiguas del artículo Romería del Cap (Mes dades per a una hipòtesi) de Antoni Mas y Miralles libro de fiestas de 1999 y los libros de Rafael Bonmatí Medina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario