6/11/16

CERVECERÍA UTOPÍA



Aquellos lugares que formaron parte de mi vida, CERVECERÍA UTOPÍA


En 1985 Los hermanos Martinez Pérez ,Vicente y Enrique ," Los Pels",y Gines Soler se lanzaron a llevar a cabo su sueño ,que pasó de ser una Utopía a una realidad.
 "Utopia", Ese fue el nombre que pusieron a su negocio, una cervecería con aires de pub inglés.Era un concepto nuevo,diferente a lo que había entonces en Santa Pola.
Enrique y Gines, que además de amigos son cuñados, trabajaban entonces en el Restaurante Galerna,propiedad de Pepe Bru "El Doctor" y Fernando Maniega,
foto de Enrique "Pels"
El pub enseguida se convirtió en  parada habitual, al principio punto de reunión de amigos, Ricardo Parreño, Pepe Bru," El Doctor", Vicente Jaén "El Sueco" Pedro Verdú, Joaquin Navamuel de "Casa Joaquin", Rafaelito, Pepito Pinet, Miguelet, Luis Cortiñas "El Práctico" Jose Martín Zumalacárregui "El Suma", Jaime y Rafa "Mamella",El tío Chón, Blasquito ......., y ....muchos más.
Foto del Tío Chón
Fueron los primeros que introdujeron una cerveza de grifo extranjera, la "Lowen Braü" y más tarde la" Guiness" ,en Santa Pola.
Daban servicio todo el día, desde los desayunos de la mañana, almuerzos y como no de jarras y jarras de cerveza que se consumían en las tertulias que se formaban diariamente.. Jaime "Mamella" era el panadero oficial del bar y el companage lo suministraba José Antonio "La Cañoña".
foto de Enrique "Pels"

Al poco tiempo se cayó el techo de escayola y nunca supieron si fue algo accidental u obra del casero que ya había hecho alguna barrabasada ¿?. Tuvieron que improvisar un techo con telas de sábanas que compraron en la tienda de Laurian,-Todo se hizo en dos semanas, la decoración fue obra de los amigos, había prisa porque´estaba cerca La Navidad.
Cuando hacía aire, como el techo era de teja, las sábanas se movían en todas direcciones dándole un aspecto muy divertido.Esto no supuso ningún problema para sus clientes que permanecieron fieles y el techo se arregló tan pronto se pudo.

Utopia era la sede oficial del equipo de futbito "Los Rollings"y allí se celebraban todas sus victorias.
Fernando Maniega fue el primer patrocinador ,"El Doctor" el primer entrenador y Pereta el siguiente.
El equipo estaba formado entre otros por Alfonso "ElMañaco", El Jimy,El Blackis, El Mac, Tarrina,etc.
Foto de Enrique "Pels"
Para su equipamiento compraron la tela en el mercadillo y Maria "La LLaganta"cosió los pantalones de todo el equipo al estilo de los futbolistas de los años 20.
Los Rollings quedaron los segundos en su primer año de vida y al año siguiente los primeros.
Foto de Enrique "Pels"
Cuando llevaban trabajando 4/5 años,se vendió la casa para hacer un edificio nuevo, entonces llegaron a un acuerdo con el dueño y le compraron el local. Durante el tiempo que duró la obra se trasladaron al Moto Club , esquina calle Victoria con Azorin ,y al cabo de 9 meses pudieron regresar a una Utopía totalmente nueva, aunque el edificio no estaba terminado.
Utopía era un centro vivo, allí se realizaban otras actividades.Durante tres años organizaron un campeonato de ajedrez y también campeonatos de dardos, algo inédito entonces en Santa Pola.
Las partidas de cau, que se jugaban sin dinero, solo se pagaba la ronda, se prolongaban hasta el amanecer.También eran famosas las partidas de chinchón con el Tío Sevilla (de Muebles Sevilla) y Jesús Madrazo y a las que acompañaban unos estupendos almuerzos.

Hubo unos años que un producto transformó la mente de la clientela: EL AKUAVIT, Una bebida que habían traído de Dinamarca ,que se convirtió en la estrella del local y que circulaba a escape libre. Tan contentos estaban que propietarios y clientes que organizaban unas marchetas desfilando con escobas, recogedores y mochos y allá iban ellos llegando hasta dar la vuelta a la Glorieta, Se creo un concurso para designar a la Reina del Akuavit.
foto de Enrique "Pels"

Y cuando llegaba la Pascua organizaban un día de convivencia con los clientes en Los Arenales del Sol todos juntos en el camión de Miguel Pérez Barazo de Hierros Santa Pola. El primer viaje fue con el camión del Blakis "El Mañaco".Durante todo el recorrido iban recogiendo gente y el ambiente iba subiendo de tono. Allí se quedaban más de un día disfrutando de comida,bebida, risas y cantos,
Durante las fiestas del pueblo la segunda barraca de Els Llaganyosos era Utopía. Allí recalaban Pepot, Juan Herránz, Jerónimo Buades, Jaime "La Abuela"Jaime "Mamella"..... y otros.Un año se formó un grupito que salieron de espontáneos en el desfile del día 5 sin permiso de las autoridades. También cortaron la calle varias veces para conciertos que organizaron entre otras cosas para el despedir al local antiguo y darle la bienvenida al nuevo.
Foto de Enrique "Pels"
En la primera Media Maratón se hacían las inscripciones por teléfono desde Utopia.
foto de Enrique "Pels"
En el año 1993 se celebró el día de San Patricio por todo lo alto, la Guiness corría gratuitamente y estábamos amenizados por el sonido de una gaita que tocaba un escocés amigo mío (no encontramos ningún irlandés) al que no le faltaba detalle: su kilt, el tartán que identificaba su clan,,las polainas con su borlas,su chaquetilla, su boina....y claro, la gaita, no le faltaba detalle. Pasamos una noche estupenda, bailamos, cantamos y bebimos a gusto.
Foto de Enrique "Pels"
Son muchas las anécdotas que se pueden contar pero hay una muy divertida.Cuando el Real Madrid ganó la 7ª copa de Europa, Tomas "El Noranta"que llevaba el pelo larguísimo,llamó a un barbero y se cortó el pelo al cero dentro del local. Era una apuesta.
Las transmisiones de los partidos de fútbol eran apasionantes. Los Pels a muerte del Barça y Gines lo mismo del Madrid, ya os lo podéis imaginar.

Foto de Enrique "Pels"
Sus clientes eran tan fieles que a uno de ellos le decían que había que sacarlo de allí con una pata de cabra.
Foto de Lorenzo Pedrajas Rico
Mis recuerdos de aquellos días en esta cervecería son estupendos,buen ambiente,buena música y muchas risas.

Gracias Enrique "Pels" por esos recuerdos que compartimos juntos y estas fotos testimonio de aquel tiempo, espero que haya plasmado bien tu relato.






No hay comentarios:

Publicar un comentario