16/12/18

"CANTINFLAS", DOS PASIONES: FIESTA Y GASTRONOMÍA



Joaquin Pomares Candela nació en Santa Pola en 1926 ,la familia de su padre eran constructores de barcos tenían los astilleros detrás del Castillo, su madre era redera y él marinero.

Su gran admiración por el actor mejicano Mario Moreno "Cantinflas" al que imitaba con mucho acierto, hizo que la gente del pueblo le cambiara el apodo de su familia"Enrrea" por el de "Cantinflas" seudónimo con el que desde entonces se conoce a su familia y el nombre de su bar.


En 1958 cambia totalmente su rumbo,deja el mar, monta un chiringuito donde se encuentra hoy el restaurante Batiste y comienza su trayectoria gastronómica; Conoce a su mujer Manuela García, vecina suya de la calle Virgen de Loreto, y una vez casados comparten los trabajos del bar.
1958
Al cabo de 3 o 4 años se trasladan a donde está hoy la venta Vista Alegre

El 04 de octubre de 1963 se ubican en el nº 1 de la calle Santiago Bernabeu, en donde continúan ,y que además les servía de vivienda.
Joaquin era una persona afable, dicharachera y amiga de sus amigos; todos los días iba personalmente con su capazo al mercado y a comprarse los 4 números de ciegos, pequeño placer que se daba cada día.






Desde su apertura el Bar Cantinflas se convirtió en un lugar de referencia en nuestro pueblo por su servicio y especialidades: caracoles, habas, calamares, calderos ….y muchas más tapas todas ellas caseras.





El restaurante conserva su decoración inicial y aunque varias veces pensaron en renovarlo al final decidieron que era más interesante dejarlo con su “sabor original”.Las fotografías de los diversos personajes que pasaron por allí decoran las paredes del local, la más grande es la de “Cantinflas actor” firmada por el mismo, que un director de la Casa de las Palomas le trajo de Méjico . Cuando al actor le dio un infarto hicieron un reportaje en la prensa sobre el caldero que titularon · El infarto del peix i el bon caldero”.
Entre sus clientes habituales estaban Mike Kennedy, Miky, Gabinete Caligary Gastón Castelló, el padre Mundina, Santiago Bernabeu, buen amigo suyo, y tantos otros que llenan de recuerdos el local.
Era muy amigo de los padres del torero Luis Francisco Esplá, cuando el bar estaba en la Venta Vista Alegre soltaban unas vaquillas en la parte trasera para que el pequeño pudiera torear.
Sus dos hijos conocieron desde muy pequeños el oficio y participaron en las labores del bar. el mayor Juanjo, hoy propietario del negocio, tuvo que hacerse cargo de la cocina de repente cuando en la nochevieja de 1985, con todo preparado para abrir el día primero de año, Cantinflas sufre un infarto mientras celebraba esta fiesta en la Venta del Cruce y fallece a las doce en punto.
Desde entonces la labor de Juanjo, ayudado por su esposa Loreto Llorca Carrasco, no ha dejado de satisfacer a sus clientes que opinan que los sabores siguen siendo los originales. Muchos de los que lo frecuentaban de niños cuando regresan al cabo de los años les encanta comprobar que todo sigue igual y sus recuerdos les llevan a su infancia y juventud. Los hijos de Juanjo, al menos de momento, no participan en el negocio familiar.
Joaquin Pomares Candela “Cantinflas” estaba involucrado de cuerpo y alma en las fiestas santapoleras, fue sultán, califa y colaboraba abiertamente en todo lo que le pedían.


Gracias a Juanjo Pomares por contarnos la historia de su familia y cederme estas fotos que forman parte de la historia de Santa Pola.








No hay comentarios:

Publicar un comentario