20/10/19

VATASA: UN LUGAR PARA LA CULTURA

"A mediados de los de los años 20 del siglo pasado Santa Pola es elegida como lugar de extracción y aprovisionamiento de piedra para la construcción del puerto de Torrevieja; la empresa encargada de estos trabajos fue Puertos y Pantanos S.A. de los hermanos Pío y Manuel Ezcurra de origen y actividad reconocida en el País vasco.
Santa Pola 1900-1940  Antonio Baile
Esta circunstancia entra de lleno en uno de los capítulos de la actividad empresarial y obrera en Santa Pola. Los trabajos empezaron con la explotación de una cantera en el Barranco –Hondo de Santa Pola (donde a día de hoy están las maquinas de moler la piedra de la cantera). Estos trabajos comienzan el 15 de febrero de 1924. Previamente a ello se habilitaron unos edificios para talleres y se construyó una red ferroviaria para el transporte de las piedras dentro de unos pequeños wagones tirados por una locomotora.
Santa Pola 1900-1940  Antonio Baile
Aprovechando la extracción de piedra para el puerto de Torrevieja se levantó un tendido ferroviario para trasladar piedras y proceder a la ampliación del puerto de Santa Pola.Este trayecto corría paralelo a la costa por lo que hoy es la Avenida de Santiago Bernabeu y González Vicens hasta la zona de la antigua pescadería.
Santa Pola 1900-1940  Antonio Baile
La puesta en marcha de esta explotación supuso un incremento notable en la actividad económica y una gran acogida en cuanto a puestos de trabajo que se crearon; de entre estos puestos habían técnicos más cualificados y mano de obra menos especializados y de entre los técnicos habían ingenieros de minas( control de la voladuras), de puertos y especialistas mecánicos y de otras necesidades, al final el pueblo sin hacer un distingo y dado que como había bastantes ingenieros la gente empezó a denominar a la zona donde se llevaban a cabo los trabajos “los ingenieros” y a casi todo aquel que de una manera especializada allí trabajaba también le otorgaron el titulo de “ingeniero” lo fuera o no.
Santa Pola 1900-1940  Antonio Baile
De entre el personal especializado y procedente del Pais Vasco llego una familia compuesta por el matrimonio y sus numerosos hijos “los Irastorza”, en total siete y de entre ellos tres : Pedro y Pantaleón y Vicente casaron y formaron familia con jóvenes santapoleras, una de ellas fue Loreto Molina Bonmatí y Pedro.A Pantaleón le abreviaron su nombre y quedó solo con “Panta” y este apelativo lo traspasa también a alguno de los hermanos(Pedro) y a sus descendientes."
Texto extraído del libro "Som Pixantentos" de Pascual Orts Antón
Vatasa ocupa una superficie aproximada de 30.000 metros cuadrados, ubicada entre las playas de Santiago Bernabéu y Varadero, y consta de dos zonas destacadas, una la que estaba ocupada por el Astillero, y en la cual están abandonadas las construcciones que sirvieron para su activad industrial
 y otra constituida por una explanada contigua, que no alberga ninguna construcción, edificación y que en la actualidad no tiene un uso.

En 1995 el Estado concedió a la empresa Astillero Vatasa una concesión para desarrollar su actividad empresarial en esa zona de la playa de Santa Pola. La concesión venció en 2015. A partir de ese momento se inician los procesos reglamentarios para instar a la mercantil a abandonar los terrenos ocupados y a que proceda a limpiar y derribar las construcciones que utilizaba para el desarrollo de su activad. Ya en 2017 Costas ordenó la retirada de todos los barcos varados en la zona de manera claramente irregular. ( Aquí en Santa Pola, miércoles 28 noviembre 2018),
No hay descripción de la foto disponible.


El pasado 13 de septiembre se realizó el acta de constitución de una plataforma ciudadana "Salvem Vatasa"cuyo objetivo es evitar que ese espacio se pierda ya que reúne las condiciones idóneas para ejecutar un proyecto que aglutine las sensibilidades culturales, educativas, ocio, deportivas, etc y
poner en valor la vocación marinera, turística y emprendedora de Santa Pola.


https://www.change.org/p/ayuntamiento-de-santa-pola-salvem-vatasa-evitemos-su-desaparici%C3%B3n-o-su-demolici%C3%B3n








No hay comentarios:

Publicar un comentario