2/12/18

PASCUAL ANTONIO RUSO ALBA, UN CICLÓN ADORABLE


Hace unas semanas me encontraba en casa de Pascual preparando el post sobre D. Ramón, y en un descanso me leyó el artículo que Vicente Carrasco Embuena, amigo y compañero de su época de inspector había publicado en su blog sobre su persona. Además de dar un repaso a toda su vida profesional nos mostraba las cualidades humanas de éste. Me parecía que esta persona había abierto un diccionario de adjetivos calificativos positivos y le dedicaba a Pascual todos ellos, yo le miraba mientras leía y asentía con la cabeza, porque todos los epítetos que le dedicaba no eran ni más ni menos la mejor tarjeta de presentación de mi personaje de hoy:

Pascual Antonio Ruso Alba    

-Profesionalmente brillante, coherente, considerado, curioso, diligente, diplomático, discreto, eficiente, elegante, fiable, hábil, imaginativo, inteligente, perseverante, positivo, práctico, prudente, responsable, sagaz, sensible, talentoso,,,,Personalmente es un ser afectuoso, amable, apasionado, atento, atrevido, avispado, cordial, culto, divertido, educado, encantador, enérgico, entusiasta, extravertido, generoso, interesante, modesto, pasional, sincero, simpático, sofisticado. Y mucho más.
https://ababolesytrigo.blogspot.com/search/label/Personajes%20de%20mi%20galer%C3%A

En fin una de esas personas difíciles de encontrar y que eres muy afortunado si cuentas con su amistad

Pascual Ruso Alba nace en Santa Pola 06-02.1948 en la calle  Dean LLopez, en la misma casa donde nació el que fuera Dean de la Catedral de Barcelona.

Su madre era practicante de la Seguridad Social y su padre jefe de taller mecánico de Vatasa; ambos dedicaban mucho tiempo al trabajo para que sus dos hijos, Vicentina y Pascual se dedicaran a estudiar. Teresa Alba, era una persona culta,  muy abierta para su época, leía en francés, tocaba el piano y era una buena lectora, lo cual contribuía a crear un ambiente de interés cultural en su hogar-
Tanto él como su hermana, comenzaron sus estudios en la escuela de D. Ramón en Santa Pola y más tarde estudiaron Magisterio de Alicante.

Desde pequeño Pascual manifestó un gran interés por todo lo cultural y con otros jóvenes de Santa Pola creó un grupo de teatro que llegó a representar más de 4 obras, era la época de los 70.
Con 21 años formó parte de la Comisión de Fiestas en el momento en que se dio un giro a las fiestas, cuando se crearon los LLaganyosos, ayudando a diseñar la bandera de esta comparsa.
Profesionalmente comenzó su proyección trabajando como maestro en Orientación Marítima y más tarde en el colegio Cervantes, Son muchos los alumnos que pasaron por sus manos y le encanta ver como le reconocen y estiman, muchos de ellos son ahora amigos suyos.
Su amor a la música y a la lengua italiana le hicieron buscar Roma como destino para continuar su labor educativa, allí trabajó durante 16 años, divididos en 2 etapas, en el Liceo Español Cervantes como Jefe de Estudios y Secretario. El tiempo vivido en Roma le dio la oportunidad de enriquecer su cultura y disfrutar de su belleza.
Quiero resaltar que una de las mejores cualidades de Pascual, la generosidad, hizo que durante los 16 años, divididos en dos etapa, que vivió en Roma trabajando en El Liceo Español , su casa en la primera etapa situada en Monteverdi Alto y la segunda en San Cosimato en pleno Trastevere fuera el hotel de no solo sus amigos sino también de un gran número de ciudadanos de Santa Pola, algunos incluso solo familiares de conocidos y amigos, lo cual le llevaba a no tener intimidad en su propia casa, pero él es así.
Fueron muchos los amigos que allí cosechó y con los que mantiene una estupenda relación.Para Pascual la “amistad” es el valor fundamental de su vida, muchas veces le he oído decir
-Soy lo que soy gracias a mis amigos y familia-

Al terminar su etapa romana fueron muchas las muestras de cariño que recibió de sus compañeros y discípulos, trascribo una parte del escrito que le dedicó Maite Larrauri, profesora de Filosofía en el Liceo Español de Roma y conocida escritora;

-Pascual es un ciclón, un terremoto, un torrente. Su presencia mueve a todo lo que se ponga a su alcance, su energía alegre y potente corre por los pasillos y por las aulas. Como la lluvia que cae igual sobre los justos y los injustos, así es Pascual, que nunca mide su generosidad-

Su grandes pasiones son la ópera y la música clásica, en su casa tiene una estupenda discoteca en la que se pueden encontrar diferentes versiones de una misma ópera, siempre que puede se desplaza a diferentes ciudades españolas y europeas para poder disfrutar en directo de su afición favorita. Así mismo cuenta con una amplia e interesante biblioteca, es un lector profundo, crítico, analítico.
Pascual es amante de las charlas y tertulias con amigos, su amplia cultura hace que su conversación sea interesante y amena, sin presunción ni autoritarismo, apasionado en sus criterios pero siempre respetando las opiniones de loa demás. Fantástico anfitrión es muy divertido cuando muestra su parte transgresora y atrevida. Una velada con Pascual es siempre un placer.
A su regreso a Santa Pola, una vez jubilado, se involucró totalmente en las actividades del pueblo. pertenece la Asociación La Antina, jurado de concursos, participación en tertulias. presentador de libros y exposiciones, participación en jornadas en poesía.......y en todos aquellos eventos en los que se requiere su ayuda.
En 2014 fue Pregonero de las Fiestas de Santa Pola, cosa que recuerda como una experiencia humana y entrañable

Pascual es un ser libre que disfruta con todo lo que está a su alcance. Yo tengo la suerte de contarme entre sus amigos y gozar de su compañía

4 comentarios:

  1. Un hurra por quien como una sentencia describe con gran exactitud la persona de Pascual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias y perdón que no lo había visto hasta hoy.
      Pascual es mucho!!!!

      Eliminar
  2. Mi mejor maestro de escuela. Gracias, Pascual Antonio !!!

    ResponderEliminar
  3. Una persona excepcional, que tengo el privilegio de contar entre mis amigos. Larga vida, querido Pascual!

    ResponderEliminar