2/11/15

LA CASA ROMANA DE EL PALMERAL

Cuando nos paseamos por el Palmeral pocas veces somos conscientes de estar pisando un terreno que fue un enclave primordial a principios del siglo IV d.C. cuando Santa Pola era El Portus Illicitanus y éste estaba en su máximo esplendor. Aquí se descubrió una "domus", villa romana, en la que se han encontrado en buen estado de conservación pinturas murales y mosaicos.
Por un momento vamos a imaginarnos como sería la vida en esta vivienda señorial de grandes dimensiones. y vamos a recorrer esta casa de forma regular y simétrica,cuyas habitaciones se situan en torno a un atrio o patio central y está rodeada por un amplio corredor que da acceso a las estancias-triclinius (comedor), oecus (salón) y cubicula (habitaciones).
A los lados se abren siete estancias, ordenadas en hilera, con acceso desde el peristilo a través del corredor.
Los suelos de esta vivienda están recubiertos por mosaicos policromados con motivos geométricos en colores rojo, negro y blanco. En la decoración parietal se encuentran restos de pinturas murales que imitan al mármol en colores rojo, negro, ocre y verde formando bandas.

Por los materiales extraídos en la excavación se llega a la conclusión que esta mansión sería la residencia de una familia rica que desarrollaba sus actividades en el Portus , que seguía las modas artístico artesanales del resto de las provincias del imperio romano de la época y que corresponde al tipo de vivienda mediterránea preferida por la clase aristocrática romana.
En la parte SO del parque se han encontrado una serie de estancias más rústicas que hace suponer que se trata de espacios domésticos de la casa: bodega , cocinas, etc.
Este conjunto arquitectónica se asienta sobre construcciones del siglo I d.C.
En el Museo del Mar, dentro del Castillo Fortaleza, podremos encontrar diferentes objetos hallados en esta vivienda así como una exposición monográfica,  de cómo sería esta.

http://www.turismosantapola.es/
https://es-es.facebook.com/MuseodelmarSantaPola/





No hay comentarios:

Publicar un comentario