16/1/16

MITJA MARATÓ INTERNACIONAL VILA DE SANTA POLA





Esta competición deportiva que ya viene celebrando este año su 27ª edición se empezó a gestar allá por 1980 cuando un grupo de amigos, entre los que se encontraba Rafael Bonmatí Molina, conocido por todos como "Rafaelito" ,descubrieron el "running"al que se fueronpoco a poco y empezaron a participar en Medias Maratones de nuestra Comunidad, siendo la primera la de Canals, y continuando por Villareal, Sagunto, Alcaser,etc,etc.

En agosto de 1989, Rafaelito, Joaquin Soler Andreu (Meleja), Pascual Linares Amorós, José Rabasco y Manuel Agulló Soler (Melonero) participaron en “Gran Fondo Villa de Siete Aguas” (posiblemente la carrera más dura de la Comunidad). Quedaron asombrados que un pueblo tan pequeño atrajera unos 10.000 corredores a su pruebay contando entre ellos con atletas de gran relevancia nacional e internacional.

Estando en la piscina del polideportivo de Siete Aguas a Pascual Linares se le ocurrió lanzar este órdago a Meleja, entonces concejal de deportes del Ayuntamiento de Santa Pola. - "Si Siete Aguas, que es un pueblo más pequeño que Santa Pola, es capaz de atraer a unas 10.000 personas para el Gran Fondo , ¿ por qué nosotros no podemos organizar una Media?, Meleja, si tu me consigues medio millón de pesetas, para el próximo año se corre una Media en nuestro pueblo." a lo que Meleja respondió -" No lo dirás en serio?" - " Claro que lo digo en serio, contesto Linares" Y fue entonces cuando se decidió organizar la prueba.

y………….. Fue el domingo 21 de Enero de 1990 cuando tuvo lugar la 1ª MITJA MARATÓ VILA DE SANTA POLA. que contó con 324 los atletas que participaron en su primera edición, Entonces la salida y meta se situaba delante del castillo.
Hubo algunos antecedentes antes de esta carrera,,en 1979 se corrió un Cross durante las fiestas del pueblo desde la Glorieta a Santa Pola del Este y vuelta, Entre los que corrieron entonces se encontraba el que fue importante árbitro de fútbol y muy vinculado a Santa Pola, Emilio Guruzeta. y en 1984 se corrió la 1ª San Silvestre). Entonces la salida y meta se situaba delante del castillo.
El grupo de corredores empezó a reunirse primero en un bar, luego en una casita en la sierra, más tarde en la calle del codo, hasta que el Ayuntamiento les cedió un local en el campo de fútbol.sede actual del Club. Después de la segunda Media, entró como coordinador José Antonio Alemañ , que hizo una estupenda labor aliviando del la faena a Pascual Linares ,y más tarde Roque Alemañ, actual Presidente del Club.
Para la segunda Media Pepe Rocamora visitó los colegios para buscar el apoyo de los niños como voluntarios con las vallas, y asistencia a los corredores.Se celebró una reunión en la Casa de la Cultura y la respuesta fue incondicional. Las madres preguntaban que pasaría en caso de imponderables y entonces se creó un grito de guerra,, Rafaelito preguntaba “¿Y SI CHOVE?” y los niños respondían chillando “ SI CHOVE, QUE CHOVA”. La ayuda de los voluntarios ha sido durante todos estos años un pilar sin el cual no sería posible llevarla a cabo.
El Club de Atletismo Santa Pola,se formalizó como tal después de la 4ª Media Maratón, ante el entonces notario Carlos Hornillos, Pascual Linares, Presidente; Joaquín Soler, Vicepresidente; un secretario, Roque Miguel Alemañ; un tesorero, Manuel Muñoz y dos vocales, Manuel Agulló y Rafael Bonmatí. G
Son muchas las anécdotas que se pueden contar de aquella época pero hay una especialmente enternecedora y que yo recuerdo con cariño, un inglés llamado Alfred Gibson de 86 corrió en unas cuantas pruebas y siempre llegaba el último, y cuando venía por mitad de la calle del muelle, un gran número de voluntarios acudía a su encuentro y entraban todos juntos en la meta bajo el aplauso de todos los asistentes y la música de “Carros de Fuego”. Parece ser que ya cuando se relajaba se sentaba en la Glorieta y junto a otro inglés que se llamaba Rolling, se tomaba dos coñacs y se fumaban sendos cigarrillo.

Sobre 1994/95 corren por primera vez un grupo de mujeres de Santa Pola que se bautizan como “ Els treinta y tants”, alguna de ellas continúan participando hoy en día.
En la de 1997 se creó un slogan “ AVANZANDO INDETENIBLES HASTA AQUÍ HEMOS LLEGADO
Hace unos años se cambió la ubicación de la salida y meta a la Avda Pérez Ojeda delante del MIramar.
hoy en día es una prueba de carácter internacional con 21.097m y está HOMOLOGADA por la RFEA/AIMS Incluida en el calendario INTERNACIONAL de la IAAF y AIMS. • Incluida en el calendario NACIONAL de la RFEA
Elegida por los corredores como la mejor media a nivel nacional, son los 21.097 metros más disputados en los que compiten desde atletas de élite hasta los más principiantes, ya sean locales o extranjeros. Hay quien la corre por primera vez y otros para los que ya se ha convertido en una cita obligatoria en su calendario, pero más de la mitad de los que asisten, repiten..El atleta valora  el respaldo de una buena organización, unos buenos avituallamientos, un buen circuito, un clima favorable, el apoyo y la animación de la gente, y la carrera santapolera cumple con cada uno de estos requisitos.
Gracias a Rafael Bonmatí que me contó esta pequeña historia y que es el alma mater de la carrera, el speaker que nos va relatando todo lo que ocurre y anima desde el podium a los participantes Los años en los que participó como corredor o los que por motivos personales no estuvo presente, se notaba su ausencia.
Gracias a Pepe Bru que me facilitó las fotos de las primera carreras y a Rami Blasco que me prestó la foto de las Treinta y Tants.y a Pedro Verdú del que son las preciosas fotos actuales.

Gracias también a todos los corredores que con su esfuerzo hacen de este día una gran fiesta para nuestro pueblo y que sin ellos no sería posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario