Hoy vamos a hablar de uno de los edificios religiosos de nuestra Villa que es testigo y escenario del Vía Crucis de la Cruz del Mar, uno de los actos que más devoción despierta en la Semana Santa santapolera.
En los últimos años la Semana Santa ha ido adquiriendo un gran auge en Santa Pola. Recuerdo que hace 41 años, cuando yo vine por primera vez aquí,y en muchos años posteriores, se celebraba tímidamente, eran contados los pasos y no tenía ni mucho menos el arraigo popular que tiene hoy en día.
En este barrio se encuentra una ermita, un pequeño edificio de inspiración árabe construido a principios del siglo XX y alberga en su interior a la Virgen de la Piedad. En su puerta de origen morisco, terminan los 14 pasos del Vía Crucis que se encuentran a lo largo de la cuesta de San Jordi. Tanto en la Ermita del Calvario como en el Vía Crucis se puede observar el trabajo realizado en la Edad Media, como son esculturas, bajorrelieves y tallas trabajadas en pórticos, altares, capiteles y frisos de sus muros.
En Julio de 2008 se inauguró la remodelación de la ermita y su entorno se han plantado especíes autóctonas que han contribuido a realzar la belleza natural de este mirador con sabor marinero.
Fotos antiguas escaneadas del libro Santa Pola" de Antonio Baile y Patricio Falcó
No hay comentarios:
Publicar un comentario