Hubo un tiempo que Santa Pola contaba con un surtidor de gasolina que satisfacía las necesidades de los coches y autobuses que en aquel momento existían en nuestro pueblo.
El surtidor era una concesión de Campsa administrada por José Sempere Miralles “Parretes” y su hermano Manuel Sempere Miralles y dado que éste último ya tenía desde 1925 la primera línea de autobuses entre Santa Pola y Alicante, hoy en día “Autocares Baile” y en aquel momento "Empresa Bonmatí", era una manera de garantizar el suministro de gasolina para sus vehículos.Estamos allá por los años cuarenta del siglo pasado,
Se cantaba entonces una canción que decía "Para ir a Alicante hacer cola, hacer cola con la Empresa Bonmatí,
Al morir Manuel fueron su hija Mª Teresa Sempere Sempere y su marido, Tomás Baile González los que se hicieron cargo de todo. El surtidor estaba situado en un lateral del castillo, enfrente de donde tenían antes las cocheras de los autobuses, en Almirante Antequera, y donde se encontraba también la vivienda del matrimonio ,que entonces ya tenían a sus dos hijos mayores, Mª Amparo y Tomás.
El surtidor tenía forma de cilindro con el cuerpo pintado de rojo. un pie rojo y una base de hormigón,en la parte superior un globo blanco (que en algunos casos servía para identificar la marca) y en el interior unos vasos de cristal que se llenaban y vaciaban alternativamente ,de 5 en 5 litros, mediante una manivela que se accionaba manualmente. Por la noche se cerraba con unas puertas pintadas también de rojo.
Mª Teresa, mujer de gran belleza, recuerda los piropos que recibía cuando ponía gasolina a los coches,
Tomás,más conocido como Tomasín, se dedicó entonces plenamente a los autobuses, Autocare Baile, S,A,La primera línea regular de transporte fue entre Santa Pola y Alicante, pasando por Gran Alacant, Arenales del Sol, El Altet y Agua Amarga.y en la actualidad es ya la tercera generación la que lleva las riendas de la empresa.
Mª Teresa, por su parte, fue la impulsora de la Agencia de Viajes "Baitur". Amante de los viajes se le ocurrió que sería una buena idea crear una agencia propia y su iniciativa dio lugar a una empresa que es un referente en nuestra localidad. Fueron sus hijos pequeños Mª José y Javier. los que se encargaron de este negocio.
No he podido conseguir, hasta el momento, alguna foto en la que se vea mejor el surtidor. La publicada aquí está escaneada del libro de Rafael Bonmatí Medina," Santa Pola, datos históricos y curiosidades III " y pertenece al rodaje de la pelicula "El hombre del paraguas blanco".
El resto de las fotos me fueron cedidas por Mª Teresa Sempere a la que estoy muy agradecida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario