Aquellos restaurantes que ya no están: “LA VENTA EL CRUCE”
Foto de Jose Sempere |
Me cuenta Jose Sempere que La Venta la abrieron los padres de su abuela, Caridad Soler Durá. y que al casarse ésta con Domingo Sempere Bru, se hicieron cargo del negocio. Pero al tiempo Domingo se fue a New York * dejando a Caridad embarazada defendiendo la herencia de sus padres y trabajando duramente. Domingo regresó a los dos años y con el dinero allí ganado se compró un Ford para dedicarlo a taxi y que posteriormente canjeó por el suministro de pan para el restaurante durante un tiempo.
En el restaurante trabajaban todos sus hijos y sus clientes se sentían a gusto en ese ambiente familiar. Caridad era el alma de la Venta y tenían sus parroquianos fijos que acudían a saborear sus platos, y entre los asiduos se encontraba el Almirante Bastarreche, de la Flota del Mediterráneo que la primera vez que fue a comer, al terminar, entró en la cocina y preguntó quien le había hecho la paella, imaginar todo el mundo cuadrado y expectante, Caridad le dijo que había sido ella y el almirante le respondió “que nunca había comido en su vida un arroz como aquel”. Desde entonces era adicto a su cocina y en agradecimiento le hizo algunos favores como el agua corriente y traer a sus hijos que estaban haciendo la mili, a Santa Pola y Alicante.
Foto de Jose Sempere |
Caridad Soler Durá fue reconocida por su trabajo de sacar adelante un negocio, que con el tiempo fue creciendo llegando a ser uno de los grandes restaurantes de Santa Pola, con una calle en Gran Alacant.
Yo recuerdo que La Venta fue uno de los primeros restaurantes que conocí en Santa Pola, en mis primeras visitas al pueblo, porqué mi suegro era un amante de su cocina casera .También tuvo lugar allí el primer banquete de bodas al que asistí en el pueblo,la de Enrique “Pels” y Úrsula. Éramos alrededor de 400 comensales, y quedé gratamente sorprendida con el magnífico servicio que tuvimos, todo llegó a la vez y en su punto.
• Quiero comentaros que tal como muchos emigrantes, Domingo Sempere Bru junto con Manuel Molina Pérez y Lorenzo Soler Durá entraron en la Isla de Ellis (puerta de entrada a New York en su época) el día 17 de Septiembre de 1920 en el trasatlántico Rochambeau procedentes de El Havre (Francia). Sus nombre y estos datos figuran en el registro de Ellis Island del ingreso de inmigrantes a los Estados Unidos.
La información y las fotos son de Jose Sempere al que le agradezco que comparta sus recuerdos con nosotros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario