18/6/17

LA DAMA MIRA A LA MAR



Si siempre es un placer para mi comentar todas las exposiciones esta vez lo hago bajo el gran orgullo de esposa y madre, de reconocimiento a una labor minuciosa y a la originalidad, pero sobretodo a la implicación y gusto por que nuestras raíces sigan vivas. ¡Cómo hubiera disfrutado la "Yaya Josefina"!.Os quiero.
El viernes 16 de junio de 2017 se inauguró esta exposición que conjuga parte de nuestra historia con la Dama de Elche como protagonista, con el ser intrínseco de Santa Pola, la Mar,la Pesca, esa forma de vida de gran parte de la gente de nuestro pueblo y que nuestros tres artistas quieren reivindicar a través de la fotografía, pintura y poesía.
Es la primera vez que se expone dentro del Museo del Mar (y que mejor sitio para albergarla) una obra conjunta de tres disciplinas y tres artistas santapoleros: fotografía,pintura y poesía. Jaime R.Botella (Botol),Juan Manuel Molina (Miniscal) y Jorge Verdú (Fardetti) nos dejaron a todos encantados y sorprendidos por la originalidad,sensibilidad y belleza de esta obra que bajo el nombre de SINGLADURA es un mensaje de gratitud y reconocimiento a todas las personas,hombres,mujeres y niños, que han vivido y viven de esa mar.
foto de Xon Sempere LLoret
foto de Xon Sempere LLoret
foto de Xon Sempere LLoret
foto de Xon Sempere LLoret
foto de Xon Sempere LLoret
foto de Xon Sempere LLoret
foto de Xon Sempere LLoret
Pedro Verdú nos cuenta que la idea de las múltiples versiones de la Dama de Elche surgió como un homenaje a la Dama,de belleza intemporal ,y al artista que la creó, a la mujer, a la ciudad de Illice y a toda su influencia, lo que los romanos llamaban Sinus Illicitanus.
La Dama ocupa la escalera renacentista en donde encuentra su espacio ideal, como si se tratase de una obra de autor firmada.Pedro nos presenta mas de 20 interpretaciones de un icono de la cultura ibera que él ha llenado de historia ibera, romana, visigoda,musulmana,cristiana, de paisajes illicitanus,de su industria....y con una técnica múltiple donde sobresale el collage aglutinado con óleo,con acrílico creando diferentes texturas que dotan a la Dama de gran luminosidad y de una atractiva luminosidad que hasta ahora nadie había creado.
Desde aquí y como testigo principal, quiero valorar la labor de Pedro en la creación de estas damas,un trabajo minucioso, de horas y horas de búsqueda, investigación y composición, disfrutando de cada una de ellas,cambiando aquello que no le gustaba para conseguir el efecto que deseaba, dos años y medio en los que "La Dama" fue parte integrante de nuestro hogar." Enhorabuena artista"
Voy a tomar prestadas las bonitas palabras que les dedicó en su discurso el comisario de la exposición, nuestro querido Pascual Antonio Ruso Alba a Jaime,Juan Manuel y Jorge porqué dicen mucho y expresan también mi sentimiento.
Jaime, con la palabra, pura prosa poética y verso, nos va describiendo los duros avatares, con un grito potente y desgarrador, de la vida del marinero y su entorno.El dramatismo de esa labor queda magníficamente retratada en los textos que acompañan a las imágenes.

Relata con cultivado vocablo lo que todos hemos vivido y pensado en torno a la mar : la angustia y la inquietud del primer viaje, la precaria pobreza, el sonido del barco, la soledad en alta mar, los cuerpos curtidos y ajados, presente y futuro de esas abnegadas madres ......y todo "mirando solo la mar".
Juan Manuel, ya premiado en múltiples ocasiones, posa el objetivo de su cámara en los quehaceres cotidianos de la vida en la mar, pero lo hace con tal finura, con tal delicadeza que convierte en poesía la imagen. Blanco y negro, como si fuera una película melancólica de antaño.
Con detalle nos aproxima a los útiles propios de este quehacer cotidiano dotándolos de una belleza etérea, casi inmaterial, en la que detenernos con mirada apasionada. Esa luz cenital que ilumina el reflejo de los barcos en el agua, la pureza de la mar espumante, la malla redera con reflejos claroscuros,la veladura de los objetos....Imágenes de un silencio respetuoso hacia la mar,origen y fin de muchas vidas nuestras,
Jorge, mi querido niño,que ya de pequeño dibujaba comics y creaba sus propios personajes. Persona inquieta con múltiples actividades que hacía que de pequeño su padre le sacara el apelativo de "Noparin" = animal diminuto que no para ni un minuto"

Con una habilidad ilustrativa espléndida dibuja y retrata la cotidianidad de la singladura en unas extraordinarias acuarelas que casi difuminadas parecen atrapar la realidad del pescador y la mar.

Aunque la acuarela es una técnica muy difícil Jorge lo hace magistralmente y a veces con una simple pincelada deja un trazo visible de la mar, de la red, de la madre,... Llena de luz, de un blanco luminoso , los espacios que representa, los personajes que nos dibuja y la transparencia de los objetos al mejor estilo del pintor Zobel.

Todos ellos humanizan y engrandecen este canto al mar que nos regalan .Jaime me contaba que en la exposición se le acercó una señora llorando diciendo que la última poesía, las fotos y los dibujos le habían hecho volver a tener delante a su padre. Un enorme placer para la vista , para la comprensión y para la tradición.

Dentro del museo también hay algunos óleos y acrílicos de Pedro.

Fueron muchos las personas que colaboraron en embellecer este evento:
Para comenzar la presentación Javi "el Txurro" a la guitarra, Rafa "Curro" al piano, Marcelo Gilabert, batería y David Rodríguez, con su trompeta, nos deleitaron con su jazz.
Utopía ofreció una exquisita cerveza. El horno Mamella una estupenda Coca y Boulevard un rico all i oli.
Un grupo de rederas y veleras mostraban al público como se confeccionaban estos dos elementos basícos en la industria de nuestro pueblo.

Y todo ello rodeado de un montón de amor, del cariño de tantos y tantos amigos que quisieron pasar esos momentos tan inolvidables con artistas y familia. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario