Es la más antigua de las ermitas de Santa Pola y está dedicada a
la Virgen del Rosario.
A
La Ermita del Cap es la más antigua de las ermitas de Santa Pola y está dedicada a la Virgen del Rosario.
Aunque solo conocemos su existencia por un protocolo notarial de Nicolás Lázaro de 1842 y la obra de P. Madoz de 1849 que hace relación a las calas de la costa, es posible que sus orígenes se remonten a la segunda mitad del siglo XVIII.
La ermita actual no debe ser muy distinta de la que existía hace 3 siglos. Se trata de un diminuto templo de planta rectangular coronada con una espadaña y campana en su parte frontal , de aires coloniales. El espacio interior es bastante oscuro porque solo existe la abertura de la propia puerta de entrada .
La ermita está situada debajo del Cabo de Santa Pola , en un entorno paisajistico de gran belleza. Su perfil recto y su color blanco destacan sobre el horizonte azul del cielo y del mar.
En el mes de Junio se celebra una romería en honor a la Virgen del Rosario, cuyo origen probablemente, es del siglo pasado. Los romeros acompañan a la Virgen desde la iglesia de Santa Pola a la ermita del cabo acompañados por carruajes decorados tirados por caballos. La procesión es un espectáculo de folklore y danza
Fuentes:
L’Arquitectura del Medi Rural de Santa Pola – Associació Cultural L’Antina
danza
No hay comentarios:
Publicar un comentario