21/12/15

EL DÍA DEL CARTUCHO



El 21 de diciembre, todos los niños de Santa Pola, sin excepción, celebran el tradicional “DIA DEL CARTUCHO”, una tradición que se mantiene viva desde hace varias generaciones formando parte de la vida de los mismos, única en España y que marca el comienzo de la Navidad.

Pero qué es "El Cartucho"

Para explicar como es el cartucho a una persona que nunca lo ha visto le diríamos que  tiene forma de cono, de unos 40 cms de largo y confeccionado en papel de cachirulo (cometa), de diferentes colores y  tonalidades claras (naranja,rosa,verde,amarillo o azul). La forma del cartucho se ha mantenido invariable a través de los años, si bien ha variado su contenido. Si en el pasado al abrir el cartucho los niños se encontrában con caramelos, confites o piñones, hoy en día son nueces, caramelos y chuches los que lo rellenan y hasta incluso se tiene en cuenta que sean chucherias personalizadas para niños diabéticos y celíacos.

La inciativa la tuvo La Cofradia de Pescadores que en aquellos tiempos tenía un poder muy importante en el municipio, incluso más que el Ayuntamiento, y aunque su economía ya no es la misma, ha querido mantener viva esta tradición, y financia a partes iguales con el Ayuntamiento, los miles de cartuchos que se regalan.Regalar el Cartucho era la manera de que todos los niños de la localidad -tuvieran o no poder adquisitivo sus padres-disfrutaran de dulces en los días de Navidad.

Gracias a las investigaciones realizadas en el archivo municipal se han encontrado anotaciones en los Libros de Caja del Ayuntamiento, referentes al día del Cartucho. En este sentido, el más antiguo que se conserva es de 1886, y en ese año ya hay constancia del pago de 26 pesetas a José García López, confitero, "por los dulces para los exámenes en las escuelas".  El hecho se repite en los años posteriores y el ejemplo más explícito es la anotación de 1888 en la que se aprueba el pago de nuevo a José García López, y se dice de forma textual "por dulces para las escuelas en los exámenes de diciembre último".

El día 21 de diciembre todos los niños de Santa Pola despiden las clases para el periodo vacaciones de Navidad, con su CARTUTXO en la mano, mientras cantan la siguiente canción:
 “El dia del cartucho estamos muy contentos con un cartucho grande lleno de caramelos-” Y a continuación se añade el villancinco “ Ande, ande, ande la marimorena.....


 Información extraída de un artículo publicado en la Revista Escenas de diciembre de 2005 por L'Oficina d'Ús i Promoció del Valencià y directamente del Archivero Municipal Rafael Pla.
Foto prestada, hace unos años, por AVIVA SANTA POLA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario